Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fuerte despegue de las aerolíneas en la Bolsa

Parece que pese a sus difíciles momentos económicos y ante sus reestructuraciones, las aerolíneas se han puesto de moda en la Bolsa. Iberia acumula una subida de más del 50% en los últimos 3 meses, en tanto que British Airways, el 85%. Registrando revalorizaciones de doble dígito.

Aunque parezca contradictorio las principales aerolíneas han tenido un trimestre que puede definirse como dorado en los mercados internacionales, ya que presentan abultadas pérdidas y la actual caída del tráfico aéreo mundial.

Según los expertos, la causa de este fenómeno se puede deber a diferentes motivos. Uno de ellos es el nuevo mapa del sector y, por otro, a las previsiones para 2010 que son algo más positivas. Otro se debe a los planes de salida a Bolsa de Amadeus, lo que ha disparado el interés de inversores por sus socios (Air France, Iberia y Lufthansa, junto con los fondos británicos BC Partners y Cinven).

Desde la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) estiman que los ingresos de las aerolíneas para este año registrarán una caída del 15%, hasta los 55.000 millones de euros, mientras que las pérdidas superarán los 7.500 millones de euros. En tanto que para 2010, los números rojos se mantendrán pero con una ralentización, hasta los 2.600 millones de euros, a partir de la finalización de los contratos de cobertura del crudo y al estímulo de la demanda que surgirá en cuanto a una posible mejora en la crisis.

Como han señalado, el alza del petróleo ha sido una de las más importantes causas de dichas pérdidas multimillonarias, además por su efecto en el coste del carburante, también por las coberturas financieras que fueron firmadas por el sector cuando el barril registraba sus máximos. Es por ello, que las aerolíneas vuelan sin el crudo en sus alas, siendo una interesante opción para los inversores que están en busca de rentabilidad y apuestan por un sector en mínimos.

Una de las causas de este interés por el sector se lo adjudican a la vuelta de Amadeus. El sistema de reservas universal – que es utilizado por 67.000 agencias de viajes y unas 10.000 oficinas de ventas de billetes de aerolíneas en todo el mundo- y que había dejado de cotizar hace casi 4 años, volverá a ser listada en 2010.

Por el lado de esta empresa, su consejo de administración ha aprobado la venta de casi un 30% del capital, motivado por el interés de sus dos mayores accionistas (BC Partners y Cinven) por desinvertir. Sin embargo Amadeus ha mantenido una excelente evolución en facturación y beneficio operativo.

La compañía facturó 2.861 millones de euros en 2008, lo que significó un crecimiento del 2,2%, es una muy buena cifra respecto a la fuerte caída del turismo, y del descenso del 2,1% del volumen total de reservas, hasta 626,6 millones de pasajeros menos.

A partir de las estimaciones de los bancos de inversión, estos valoraban al grupo turístico entre 7.000 y 9.000 millones de euros, esto significa que el paquete destinado al mercado será entre los 1.500 y 2.500 millones. De ser así, tanto BC Partners, Cinven y las tres aerolíneas venderían Amadeus por casi el doble de lo que fue valorada cuando salió de la Bolsa en 2005, 4.300 millones de euros. Siendo un muy buen negocio considerando por las penurias que aún pasan en el sector.

Publicidad
Comments are closed.