El Ejecutivo recorta la previsión de crecimiento para este año

 

En concreto, hablamos de un recorte de 3,3 puntos, lo que deja el crecimiento económico de este 2021 en un 6,5%.

Este recorte sobre la previsión de crecimiento se debe a la cantidad de rebrotes que se están dando nuevamente por todo el país, dificultando y retrasando la capacidad de recuperación económica.

Gobierno, PIB, economía

El Gobierno confía en que 2022 sea un mejor año para la recuperación económica

Actualmente, el Gobierno estima que dadas las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la pandemia, lo más probable es que gran parte de la recuperación económica suceda ya en 2022. Es por ello que el Ministerio de Economía ha procedido a reducir todavía más la previsión de crecimiento para este año.

En una reciente comparecencia ante los medios, la vicepresidenta del Ministerio de Economía ha afirmado que la recuperación se va a continuar retrasando a consecuencia de los rebrotes de Covid-19, que hacen totalmente imposible llegar a conseguir el crecimiento que se tenía previsto en un primer momento, de un 9,8%.

La pandemia, una vez más, ha cambiado por completo la situación que estaba prevista, por lo que Economía ha cambiado sus pronósticos y ahora pasa al año siguiente la mayor parte de la recuperación. Así, se espera que el crecimiento para este año sea de un 6,5%, mientras que en 2022 este será de un 7%, algo mayor.

Ante los medios, la vicepresidenta ha explicado que este cambio sobre las previsiones se debe a todo el impacto que ha tenido la segunda y la tercera oleada de contagios sobre la economía de nuestro país, así como por el retraso que se está dando en la ejecución de los fondos europeos.

En un primer momento, el Gobierno tenía previsto que la ejecución del plan sobre los fondos europeos, iba a aportar 2,6 puntos al Producto Interior Bruto del país durante este año. No obstante, el retraso que se ha dado sobre los planes durante el primer trimestre del año, es precisamente lo que provoca un retraso en la utilización de los mismos.

La vicepresidenta no ha concretado por el momento la magnitud del impacto económico, pero sí que ha mencionado que el impacto total procedente de los fondos europeos será de 4 puntos, teniendo en cuenta 2021 y 2022. Es decir, la mayor parte del crecimiento económico se espera para el siguiente año.

En el caso del Banco de España, sus previsiones apuntan a que el crecimiento económico será de un 6%, por lo que se muestra en sintonía con la previsión realizada por el Fondo Monetario Internacional, organismo que anticipa un crecimiento del 6,4%. A pesar de que con este recorte las previsiones son muy similares a las que ofrecen los grandes organismos, lo cierto es que por el momento estas se sitúan en el rango alto.

Cabe destacar que el hecho de centrar la mayor parte de la recuperación, es decir, la mayor parte de los puntos del PIB que van a aportar los fondos europeos para el siguiente año, es del todo ambiciosa. El Gobierno confía en que 2022 será un año de crecimiento y recuperación para la economía.