Publicidad
Publicidad
Publicidad

Expediente regulacion empleo

ere

El expediente de regulación de empleo (ERE), es un tipo de procedimiento utilizado en España para que una empresa en crisis pueda obtener autorización de suspender o despedir trabajadores.

Básicamente, el procedimiento se le debe solicitar a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales; garantizando los derechos de los trabajadores.

Está disponible para su solicitud a todas las empresas como también para los propios trabajadores, que a través de sus representantes legales, tengan en claro que de esta manera se evitan un problema mayor.

Es importante mencionar que, este procedimiento se puede realizar sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas en la ley:

  • Despidos colectivos o suspensiones de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

El expediente de regulación de empleo debe estar acompañado de la memoria que justifique las causas de su solicitud, de la documentación de índole económica que respalde la situación de la compañía, y en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Por otra parte, si la empresa que solicita esta medida posee menos de 200 trabajadores, la Autoridad Laboral puede ser la de la provincia donde está la empresa. Pero, si posee más de 200 personas, el caso lo debería verificar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El ERE, al ser solicitado por causas de fuerza mayor, no requiere más que informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de la Autoridad Laboral.

En el resto de casos, se debe iniciar un período de negociación entre las partes, donde si no se logra llegar a un acuerdo, la Autoridad Laboral tomará la iniciativa y decidirá el futuro de los empleados.

Publicidad