Publicidad

España busca un nuevo horizonte laboral¿Es el adecuado?

Un estudio realizado por el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) sostiene que de aquí a 2015, en España, las áreas laborales donde más se reducirá la demanda serán la agricultura y la pesca (donde disminuirá a un ritmo del 8,4% al año) y los trabajos administrativos (-1,1 %).

Pero nuestro país no será la excepción de la regla ya que seguirá la tendencia del resto de la UE, donde se reducirá en un 2,7% anual la demanda de profesionales de la agricultura y la pesca y en un 0,6% la de administrativos y trabajadores dedicados a actividades artesanales.

En contrapartida, aumentará la necesidad de personal militar, técnicos y funcionarios o legisladores, donde el aumento será del 1,5% anual), aunque también se incrementará la demanda en ocupaciones como la construcción o los servicios (1,6% anual) y de técnicos (1,5%).

Lo que se observa es una clara tendencia hacia los trabajos con mayores niveles de capacitación, incluso en los trabajos más básicos, aumentará el nivel de conocimientos exigidos.

Por sectores

El estudio concluye que en 2015 el sector primario en Europa empleará a menos personas que en el pasado. De esta manera se pasará a unos 10 millones de personas a frente a los 12 millones en 2006.

Por su parte, en las fábricas trabajarán 34,5 millones de empleados (medio millón menos que en 2006).

Sin embargo de aquí a 2015 se crearán  más de 13 millones de nuevos empleos. El transporte y la distribución, incluido el turismo, crearán 3,5 millones de puestos adicionales, mientras que los servicios generarán 9 millones de empleos y otros 3 millones surgirán en el sector de la educación, la salud y el trabajo social.

Publicidad