Publicidad

Eslovaquia: Bienvenida al Euro

Veinticuatro horas después de su implemantación, el Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de “exitosa” la introducción del euro en Eslovaquia luego de su incorporación a la eurozona situando en dieciseis el número de países que comparten la moneda.

Según palabras del titular de la entidad, Jean Claude Trichet, “la introducción desde el 1 de enero de 2009 de billetes y monedas de euro en Eslovaquia se realizó de manera exitosa”.

Sin embargo, es bueno recordar que hasta el próximo 16 de enero será podrán realizar pagos en efectivo tanto en euros como en coronas, aunque la devolución del cambio se realizará únicamente en euros.

El BCE comenzó a introducir la moneda comunitaria desde septiembre de 2008, por lo que el sistema bancario eslovaco pudo contar con 51,1 millones de billetes de euro y 338,9 millones de monedas, de los que se distribuyeron entre comerciantes y cajeros automáticos alrededor de 14 millones de euros y 254 millones de monedas.

El banco central eslovaco, los bancos comerciales y las oficinas postales del país realizarán el cambio gratuito de cononas eslovacas por euros hasta el próximo 19 de enero a un tipo de cambio de un euro por 30,1260 coronas.

Con la inclusión de Eslovaquia ya son dieciseis países que han adoptado al euro como moneda, tras las últimas inclusiones de Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008).

La lista la habían iniciado en 1999 Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal cuando decidieron bloquear irrevocablemente los tipos de cambio bilaterales de sus monedas y dotarse de una moneda única y una política de cambio única.

Si bien en el último año la divisa europea acumula una depreciación del 2,5% frente al dólar, la evolución del euro en los diez años de vida ha sido positiva con una revalorización del 20,4% respecto a la divisa estadounidense desde que el 3 de enero de 1999.

Todo esto y despues del sufrimiento del cambio euro libra acerca un poco mas la posible entrada de Inglaterra en el Euro. Algo que se ha escuchado bastante en esta crisis.

Publicidad