Publicidad
Publicidad
Publicidad

El milagro del café Suizo

Tanto la sequía en Brasil como los problemas con las cosechas en Centroamérica han enviado el precio del café al por mayor por encima de los dos dólares, un hecho que ocurre por segunda vez en los últimos 15 años. Sin embargo, los precios comparativos entre la venta del grano sin tostar y los granos tostados arrojan una gran diferencia a favor de los segundos, una diferencia que se torna abismal cuando hablamos del precio del grano tostado suizo.

Si bien se puede establecer un precio medio de la exportación de café tostado alrededor de los cuatro dólares por libra, en el año 2013 el precio medio pagado para la exportación de café tostado suizo superó los $18.75 por libra.

cafe

¿Milagro Suizo?

Si observamos los siguientes cuadros veremos lo que en principio parece un contrasentido, Suiza no es ni de lejos el principal exportador de grano de café tostado, pero sin embargo resulta que sus exportaciones en el año 2013 tuvieron un valor prácticamente del 50% más que las de Italia, segundo exportador por volumen de ingresos frente al que Suiza exportó en peso un 67% menos.

image

Exportaciones cafe tostado toneladas

¿Dónde está el milagro Suizo? La respuesta la encontramos en los formatos de venta del grano de café tostado que Suiza pone en el mercado. Por ejemplo, las cápsulas de Nesspreso de Nestlé manufacturadas en tres fábricas suizas, terminan otorgando como valor de venta una media de $50 la libra; comercializándose en el entorno de los $0.60 la taza de café. Otro ejemplo el del café instantáneo puede situar el precio de venta sobre los $20 por libra. Para hacernos una idea una libra de granos de café tostado comercializado por Starbucks se situaría en el entorno entre los $15 y los $20.

Por tanto la venta de café en formatos específicos y dosis individuales tan pequeñas sería realmente el punto de partida de este milagro suizo del café, pero, debemos también entender que la fortaleza de esta opción no sólo se encuentra en el precio de colocación final, sino en la menor necesidad de granos no tostados de los países productores a comparación del resto de países exportadores de grano tostado.

Los datos no mienten los principales exportadores de café tostado adquieren prácticamente el 50% de la oferta mundial de granos de café crudo mientras que Suiza adquiere escasamente el 2,6% de ese grano.

Publicidad