Publicidad
Publicidad
Publicidad

El IPC de Agosto 2011 en 2,9%

El IPC del pasado mes de Agosto nos ha dado un respiro, leve pero se puede hablar de una reducción en su tasa anual, registrando un 2,9%.

Viendo que la tasa de paro volvió a subir después de una reducción consecutiva en estos últimos meses, que uno de los principales indicadores se pudiera reducir es de esperar que pueda seguir en estos números y se estabilice aunque no se vuelva a reducir por el bien de las finanzas familiares.

Otros añaden que la bajada en el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Agosto puede deberse a la propia estacionalidad que se da en este mes del año.

Cuando otros indicadores tienen su brújula “loca” subiendo o bajando sin lograr mantenerse, algunos arriesgan que el IPC del próximo mes pueda bajar alguna décima más del 2,9%, ya que como dijimos bajó en 2 décimas frente al IPC de Julio.

Los datos fueron conocidos durante esta semana como suele hacerlo mes a mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) que da a conocer el indicador adelantado sobre la evolución de precios (IPC).

Datos Históricos:

Con estos núemos, se infiere que la tasa anual del IPC vió un retroceso durante Agosto lo que es su cuarto mes seguido en que después de que en el pasado mes de Abril marcara su dato histórico del 3,8%, algo que no se daba desde el IPC que se registró en Septiembre de 2008, dato que en lo que queda del año puede volver a acarcarse pero para ello deberían darse varios factores que por ahora están dormidos.

Otro dato y que no se veía desde el mes de Noviembre de 2010, se trata sobre la inflación anual que está por debajo del 3%, una buena noticia considerando la coyuntura.

Indicador Adelantado:

Algo que hay que tomar en cuenta a la hora de ver los datos es que el INE desde Enero comenzó a comunicar el indicador adelantado del IPC a partir de unas modificaciones en el IPC armonizado, lo que hace que de las actuales diferencias entre dichos indicadores sean más notorias.
Por lo que al ser justamente indicadores adelantados, son meramente para tener una idea ya que los datos finales recién serán ofrecidos el 13 de Septiembre.

Por Qué Baja el IPC:

Si nos remitimos al INE, la caída que se da en los precios puede deberse a la actual evolución de los precios relacionados con los carburantes y lubricantes y junto al de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Etambién hay que considerar al precio del barril de Brent ue viene cayendo durante Agosto en unos 4 dólares, y se redujo su precio máximo de 116 dólares a 112 dólares el barril de petróleo.

IPC Armonizado:

Otro indicador que debemos ver es el del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), este durante Agosto fue del 2,7%, bajando en 3 décimas menos que el dato de Julio.

Es de esperar que con la posibilidad que suban los precios del tabaco, la subida de precios en los libros de texto, sumado a algún otro aumento que se de por el camino y que incida sobre manera en el IPC puede darse un leve aumento en el mismo para el próximo mes.

Publicidad