Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Gobierno argentino castiga a Telefónica

El Gobierno argentino parece empeñarse en castigar a empresas ligadas a España, primero fue la expropiación de YPF, diferente es la situación con Telefónica pero seguro que sienta precedente y ejemplifica sirviendo de ejemplo para las demás compañías de servicio, seguramente en alguna encuesta en España los usuarios estarían de acuerdo con este tipo de multas ya que sufren de problemas similares pero casi nunca ven que se multe a las empresas.

En este caso la multa le significa de casi el 1% de los ingresos anuales el Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner que ha salido a multar a Telefónica con unos 32,5 millones de euros ante una gran caída del servicio móvil que presta en ese país y que afectó a la totalidad de sus 18, 5 millones de usuarios este incidente sucedió el 2 de Abril de este año.

El Incidente:

La causa de esta multa se debe a que el pasado 2 de Abril cuando una avería en las redes de la operadora afectó a cerca de 18,5 millones de clientes de telefonía móvil y a una parte de los usuarios de telefonía fija. Tras la caída del servicio, las autoridades argentinas ya señalaron que podrían imponer una dura multa a la compañía además de exigir una compensación para los clientes.

Ante las fuertes quejas y en las semanas que el Gobierno argentino decidía expropiar a Repsol YPF, en este caso también busca demostrar que caerá todo el poder K sobre empresas que no cumplan con sus servicios -siempre que no sean de empresarios amigos-para aplicar esta mulsa decidió sacar una resolución mediante la que ordena a la filial Telefónica de Argentina, que en el coro plazo les devuelva a sus clientes 180 millones de pesos traducidos en euros son unos 31,5 millones de euros en compensación a la caída del servicio de telefonía móvil.

No queda aquí la multa ya que Telefónica sufre la sanción mediante una multa adicional que es de hasta 6 millones de pesos -1,04 millones de euros-. Esto hace que al hacer cuentas el coste de la devolución junto a la multa le signifiquen a Telefónica más del 1% sobre los ingresos que registró Telefónica de Argentina el año pasado o del 3% sobre su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda). Aunque si se ve algunos portales de Argentina como el de TN -medio perseguido por el gobierno K-se exalta que son unos 191 millones de pesos con letras catástrofe en el que se expone la multa del Gobierno para con la filial argentina de telefonía móvil Movistar una multa de $6 millones.

Como el hecho que tenga que acreditarles $10 a los 18,5 millones de usuarios afectados por la caída súbita del servicio y que según Telefónica se trató de un apagón intencional además de haber realizado las denuncias. Según Movistar el corte que afectó a lo largo de Argentina a todos sus usuarios, quedando sin servicio de telefonía celular el 2 de Abril pasado, según la denuncia consta de un acto “ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía”.

Imagen: Taringa

Publicidad