Publicidad

El FMI exige a España reformas adicionales para salir de la crisis

 

FMI

El FMI, ante la gravedad de la economía española, exige más reformas al gobierno español.

Las reformas adicionales exigidas son:

Mercado Laboral: se deben reducir las indemnizaciones por despido hasta que se alcancen niveles medios de la UE y cambiar el sistema de negociación de los salarios en los Convenios Colectivos para dotar de mayor flexibilidad a las empresas. De esta manera, se fomentará la contratación y disminuirá la cifra de paro.

Consolidación Fiscal: se debe adoptar a la mayor brevedad una reforma del sistema de pensiones, así como realizar un mayor control de las finanzas de las CCAA puesto que son estas las que hacen un mayor gasto.

Sector Financiero: El FMI opina que el sector financiero se enfrenta a riesgos mayores a los que sufrió durante la crisis. España debe disminuir el peso de su sector financiero ya que el modelo de crecimiento económico ya no se basa en el sector de la construcción.
El FMI cree que el punto más débil radica en las Cajas de Ahorro, recomendando una reforma legal, ya que las trabas a las fusiones ponen en peligro las arcas del Estado.
De igual forma, sugiere que las Cajas deberían convertir capital social en acciones, para aumentar capital y adquirir capital externo.

El resumen de las estimaciones del FMI sobre la economía española es:

-Retroceso del 0,4 % en 2010.
-Aumento del 0,6 % en 2011 (rebajando la estimación de 0,9% de una publicación anterior).
– Tasa de paro de 19,3 % para 2010 y de 18,7 % para 2011.

El Gobierno español estimaba el retroceso en 0,3% para el 2010 y un crecimiento del 1,3 % para 2011. La tasa de paro estimada para 2010 y 2011 por el Gobierno es algo mayor que la estimada por el FMI.

Los retos de la economía española son:

– Déficit fiscal elevado
– Mercado de trabajo disfuncional
– Fuerte endeudamiento del sector privado
– Final de la burbuja inmobiliaria
– Escasa competitividad
-Sector bancario con debilidades
– Reducido crecimiento de la productividad

Imagen : Google

Publicidad
Comments are closed.