Publicidad

El dilema del prisionero

prisionero

El dilema del prisionero, un caso profundamente estudiado por la teoría de los juegos, es conocido como un problema de suma no nula, bipersonal, biestratégico y simétrico. Es un típico caso que sirve para explicar básicamente los comportamientos ante la toma de decisiones paralelas.

En concreto, se supone que cada jugador busque el máximo beneficio propio sin importarle las consecuencias para su par. El dilema radica en que, cada jugador tiene sus propios incentivos para defraudar al otro participante aunque haya prometido colaboración.

Sin embargo, también existe lo que se llama “dilema del prisionero iterado”, donde se realiza el juego repetidamente, de modo tal que se llegue a un equilibrio que es la cooperación, debido a que la amenaza del castigo conduce a un resultado cada vez más favorable para ambos a la vez.

Existen varias versiones de enunciados del dilema del prisionero. Uno de ellos, considerado la versión clásica es: “La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato:

el_dilema1

Dentro de estas opciones, la óptima para el grupo es que ambos nieguen y así obtener una sumatoria de condenas de 1 año. No obstante esto, la búsqueda de obtener el mayor beneficio de cada uno, llevará a que ambos confiesen porque así, esperan a que el otro lo niegue y salir libres. De esta manera, se logrará que ambos sean condenados a 6 años, sumando una totalidad de condena de 12.

Con la repetición de estas posibilidades y el juego, se llega al equilibrio, debido a que si sólo se realiza una vez, cada prisionero buscará la libertad, pero si ambos deben volver, será mejor que estén menos tiempo capturados.

Este dilema fue de gran utilización y lo sigue siendo, al igual que la teoría de los juegos, para las batallas, para las guerras y para la solución de conflictos diplomáticos entre países. Lo que busca es, tratar de anticiparse al movimiento del otro e inducir a una solución premeditada y beneficiosa.

Vía: Wikipedia.

Publicidad