Publicidad

El coste del medicamentazo entre los españoles

Si nos decían que 2012 sería un año sumamente dificultoso uno lo creería, pero que fuera una suma de obstáculos para llegar a fin de mes e imposibilidad absoluta para ahorrar en lo que fuera, a la subida del IVA, los recortes en educación se le suma el medicamentazo, que está elevando en unos 450 millones de euros la factura farmacéutica de los españoles, esto responde a que desde inicio de mes hay una lista de 417 fármacos que quedaron excluidos de la financiación pública lo que encarece el coste y la inflación.

Esto hace que los ciudadanos de a pie españoles deban afrontar los pagos que alcanza un total de 450 millones de euros más por año que es el coste total del promedio que debe pagar por los medicamentos que precisan por diferentes motivos, son unos 10€ más por cada español y el copago farmacéutico que suben el coste promedio de la cesta de la compra de la salud.

Por lo que los escalones para llegar a la meta de fin de mes se han puesto dificultosos con la suba del IVA sobre casi el total de los precios, el coste del gasto en la vuelta al cole, la subida de la gasolina, el paro o el miedo en caer en él, la subida de impuestos, tasas y servicios según cada comunidad, todavía quedaba lugar para seguir haciendo la cuesta mas empinada y se le suma el nuevo medicamentazo, dejando fuera de financiación pública a un conjunto de 417 fármacos y que venía pagando el Sistema Nacional de Salud.

No alcanza con que estos medicamentos sean para tratamientos que suponen síntomas menores, entre ellos: mucolíticos, laxantes, antiácidos o lágrimas artificiales, ya que todo suma y si para colmo no se dan aumentos salariales cualquier subida provoca el desvalance en las cuentas familiares. El costo es de un precio medio de (5,42€) por envase.

El problema se da en algunos casos en el que en el listado de exclusiones de medicamentos figuran según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), algunos fármacos que tendrían que seguir siendo financiados ya que tratan dolencias que no son leves, entre ellas la EPOC o fibrosis quística entre otras.

Pero el Ministerio de Sanidad se encarga de resaltar cuanto será el ahorro, que llegará a más de 450 millones de euros lo que proporcionalmente será lo que seberán asumir los ciudadanos. Otros indican que el ahorro total será en el sistema público de 1.205 millones de euros.

No solo el Medicamentazo lastra el bolsillo de los españoles, también lo hace el copago farmacéutico y que deban comenzar a pagar los pensionistas por sus recetas, junto al medicamentazo sin dudas que aumenta el gasto medio por hogar en el concepto de medicinas y productos farmacéuticos, lo que estará prohibido enfermarse o el hacerlo gravemente.

Desde Sanidad se resalta que más de la mitad de los 88 tipos de medicamentos que llevan similar principio activo y que fueron excluidos tienen sus alternativas financiadas. A la espera también están unos 14 grandes grupos de fármacos que ya no serán financiados.

Imagen: 123RF

Publicidad