Publicidad

El BCE inyecta 150 mil millones de euros para calmar el euribor

El Banco Central Europeo ha anunciado una primera inyección de liquidez a seis meses, para tratar de “calmar el mal humor” del mercado interbancario de la eurozona, tras la subida de la curva del euribor, acercándose a los niveles máximos de tres meses.

Esta medida se complementará con dos inyecciones extraordinarias a tres meses, que llegaran a la suma de 150.000 millones de euros.

Según el BCE, “estas operaciones de financiación a más largo plazo a tres y seis meses tienen como objetivo apoyar la normalización del funcionamiento del mercado monetario de la eurozona”.

De esta manera los bancos de la eurozona recibirán 50.000 millones de euros a seis meses en dos colocaciones, 25.000 millones el próximo 2 de abril y 25.000 millones el 9 de julio.

A ello se sumarán dos operaciones extraordinarias a tres meses de 50.000 millones cada una, previstas para el 21 de mayo y para el 11 de junio, que sustituirán a las dos que se encuentran actualmente en el mercado, de 60.000 millones cada una y que vencen en las próximas semanas.

Sin lugar a dudas, la decisión del BCE llega tras una nueva alza del euribor, índice que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí.

El euribor a tres meses, el más utilizado por los expertos para medir las tensiones del mercado interbancario, subió hasta el 4,731%, mientras que a doce meses (la mayoría de hipotecas españolas se referencian en este tipo), avanzó hasta el 4,736%, máximos del año.

Los analistas sostienen que en condiciones normales, el euribor a tres meses debería ubicarse a escasas décimas porcentuales del tipo de interés oficial de la eurozona, actualmente en el 4%, y responsabilizan de la situación al nerviosismo que se vive en torno al rescate de Bear Stearns.

Publicidad