Publicidad

Economía sumergida UE

economia_sumergida

Los gobiernos europeos pese a los esfuerzos que hacen por contener los números rojos y frenar la crisis a través de planes de ajustes para reducir su déficit fiscal, hay algo que no pueden controlar y es la economía sumergida de la UE, esta se ubica entre el 10% y el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Dentro de este dato, España se ubica entre los que registran los números más altos, si bien es difícil saber exactamente los números del fraude fiscal que lastran la economía de las naciones frenando a que estas no puedan recuperar su economía interna.

Pero para hacer frente al fraude fiscal y lo que genera la economía sumergida, debe de hacérselo a nivel conjunto en la UE, aplicando políticas comunes y no individualmente cada país. Por ahora se da un intercambio de información ligada al IVA.

Algunos expertos señalan que, debido a varios factores no se puede tener una dimensión exacta de la economía sumergida, pero sí se encontraría entre el 10% y el 20% de la economía de la Unión Europea.

Respecto a España, durante los últimos años se llegaron a enviar 2.000 expedientes de fraude fiscal a los jueces. Además se ha registrado una reducción de la denominada bolsa de fraude que se da en aduanas de Europa cumpliendo un importante papel la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) así como a las medidas implementadas contra el fraude.

Algo que también contribuye a reducir el fraude fiscal es la pena impuesta por vía penalasí  como una mayor atención por parte de las entidades encargadas de cuidar que se cumpla con el deber fiscal de pagar impuestos, que se reduzca la economía sumergida también parte de un comportamiento de los contribuyentes ya que a menos fraude de seguro que se aplicarán muchos menos impuestos.

A todo esto, la opinión de ciertos expertos es que la crisis económica no tendría una mayor relación con un incremento del fraude fiscal a mayor escala, sí podría contribuir en que exista un incumplimiento en el pago por parte de personas y la morosidad de las empresas.

Imagen: econymercado

Publicidad
Comments are closed.