Publicidad
Publicidad
Publicidad

Economía: el 60% de los españoles es pesimista

pesimista.jpg

¿Se ha terminado la bonanza económica, nos hemos quedado sin combustible?

Hacia mucho tiempo que la economía no estaba tan en el centro del torbellino político. Pero también es cierto que los números diarios no cubrían las pantallas de los telediarios con las noticias que ahora, abundan a menudo.

Atrás quedaron los índices record, en el pasado parecen perderse los éxitos compartidos por ciudadanos, empresas y Estado. La buena vida parece tener sus primeros baches importantes después de muchos años en donde España, era tapa de los periódicos por ser uno de los países con mejores índices de crecimiento.

Ahora, el número de ciudadanos que cree que la situación económica irá peor en los próximos meses, sube seis puntos desde octubre, y la economía podría ser el factor clave a la hora de decidir el voto.

Y nada parece detener el pesimismo que se respira en las calles españolas, ahora seis de cada diez españoles, no augura un futuro de mejoría para la economía española.

Según una encuesta realizada entre el 11 y el 13 de enero por Expansión, la tendencia pesimista se cobra a diario nuevos adeptos, lo cual pone a la economía en el tapete de la agenda con vistas a las próximas elecciones.

Y razones no faltan. El índice de precios de consumo adelantado se situó en el 4,3% en diciembre, 2007 cerró con el mayor número de parados en cinco años, la producción industrial, clave para anticipar el futuro de la inversión, registró la primera caída desde 2005, el alza de las hipotecas y la confianza de los consumidores registra mínimos históricos.

Lamentablemente solo queda un consuelo, no hemos llegado al pico máximo de desanimo como lo fue en septiembre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas “subprime”. En ese momento el 75% veía un panorama sumamente oscuro.

Entonces, ¿hoy estamos mejor que ayer, pero peor que mañana; o viceversa?

Via: expansion.com


Publicidad