Publicidad
Publicidad
Publicidad

Dividendos 2012

Los dividendos 2012 son uno de los temas a tocar dado que existen dudas como decidirán las empresas retribuirle a sus accionistas tras lo sucedido con el dividendo de Telefónica, ya que la crisis es dura y las empresas optarán por reducir el pago, o elegir otra fórmula. Los dividendos al igual que la inversión ofrece ciertos paraguas en la que aguantar el aguacero de la crisis.

Es bueno apuntarse bien a que retribuciones se salvarán de ser recortadas o de no repartirse este año. Por lo que si existen compañías con rentabilidades medias y beneficios al alza es mejor quedarse o ir hacia ellos como son alguna de las cotizadas del Ibex-35, hoy muchas de las compañías hacen agua en la rentabilidad que ofrecen por dividendo.

Telefónica abrió el abismo para los accionistas que esperaban que su compañía cumpliera hoy no saben si se recortará el dividendo o si ni cobrarán, como el caso de Telefónica que canceló el dividendo de 2012 y no solo eso además lo reduce a la mitad para 2013. Esto abre el juego a que varias compañías hagan lo mismo ahora y que en 2013 sigan igual en especial las del Ibex.

Las retribuciones de ciertas compañías que registran un ratio de rentabilidad demasiado alto pero a la vez son  insostenibles, por lo que no hay que confiarse y es mejor apuntar a las que brindan rentabilidades por dividendo mas terrenales, las que estén cerca o queden debajo del 5%. Una vez que tengan las pautas deben ver que empresas son, los analistas señalan que se puede elegir entre la mitad de las compañías del Ibex 35 y que tienen sus dividendos comprometidos para 2012, sus rentabilidades  están en un rango del 5%.

Inditex:

No está dando dudas.  Por ejemplo es que el dividendo de Inditex tiene una de las diferencias es no seguir la moda de la opción del pago por acciones, el muy de moda scrip dividend“. Lo que ofrece una lectura de que Inditex mantiene su beneficio, y no debe recurrir a capital, como tampoco pasa por una alta deuda algo que deja claro su nivel de neta acumulada lograría a cierre de ejercicio más de 4.500 millones de euros. Dando como proyección de mercado un beneficio al alza entre el 12% en 2012 y el 18% en 2013.

Día:

Hace poco mas de 1 año que salió a Bolsa, y la cotizada mas nuevas de todas, y por su recorrido logra dar dividendo, ya repartió su primer dividendo el 16 de Julio, (0,11€) por acción una rentabilidad del 3%.Se verá si puede cumplir con desembolsar entre un 30% y un 50% de sus beneficios. Registra un pay out que es un porcentaje de las ganancias para pagar dividendos.

Amadeus:

Presenta una rentabilidad del 2,5%, hasta ahora no pasa por los recortes y cancelaciones. Si bien podría caer su beneficio, pero volvería a la buena senda para 2013.

También pueden apuntarse a Gas Natural y Enagás dentro de los sectores que registran reducciones en sus dividendos. Además de Abertis, algunos señalan que no frenaría su política de elevar el dividendo, y sobresaliendo de las compañías sector.

Así y todo el mercado rescata los dividendos europeos. Una particularidad es que 35 compañías cotizadas del EuroStoxx 50 registrarían unas rentabilidades por dividendo por sobre el 4%. A principio de año decíamos que, que envidia les daría a los países y compañías cotizadas de la Eurozona que deben blandir las tijeras y reforzar sus planes de ajuste, que existieran aún valores como los del EuroStoxx 50 que no solo no retrocedían en su retribución, algunos de ellos incluso superaría el 4% en las rentabilidades de sus dividendos, un lujo vean. Algunas compañías casi que se verían  obligadas a tener que estirar hasta dónde puedan la retribución al accionista. El mismo año pero meses después puede pasar de leer esto y creer que pasaron unos años, nada que ver…

 

Publicidad