Publicidad

DGT perseguirá a los coches sin ITV

Una nueva tendrán los conductores españoles que además del seguros de coche y demás costes deberán tener muchos cuidado es que la DGT desde el mes de Enero pondrá en marcha un sistema por el que perseguirá a los coches que no tengan la ITV. Así se da paso al pedido que venía escuchando el sector del Gobierno de parte del sector de la industria del motor para que sean mas duros en los controles de los vehículos que no tengan la ITV y por lo tanto sin condiciones de poder circular por las carreteras y con el peligro que conlleva.

Esto hace que, la DGT lance en Enero un sistema que se encaminará a controlar los coches que están circulando sin pasar por la ITV lo que implica a entre 1 millón y 1 millón y medio de vehículos y que de pasar por la ITV no podrán pasar positivamente la revisión y por lo tanto sin circular. Esto es lo que tratará de detectar la Dirección General de Tráfico (DGT) con el proyecto Itici -Intercambio telemático de la inspección técnica de vehículos- una de las ventajas es que los agentes de la Agrupación de Tráfico sabrán al momento si el conductor logró superar con su coche por la ITV y si no sufrirán las consecuencias como multas.

Será un gran cambio ya que como informan se venía deribando de las estaciones a Tráfico los datos de vehículos inspeccionados de forman mensual y una sola vez, ahora los guardias civiles podrán saber si el vehículo superó el exámen y en especial revisarán mucho mas que los vehículos posean de forma obligatoria el distintivo pegado al parabrisas que efectivamente superaron la revisión de la ITV.

Desde Enero todas las ITV que exiten en España ofrecerán de forma inmediata la información de si un vehículo pasará por el control, y se los enviará a los ordenadores de los coches patrulla de la Guardia Civil con lo que podrán constatar los datos.

Con el nuevo sistema, permitirá que estén coordinada la información conjuntamente con la DGT, estaciones de ITV y las direcciones de industria de todas las CC.AA., en la que esté presente el control técnico de vehículos. Un ejemplo son las ITV de Valencia y Cataluña en 2012 que fueron de prueba piloto, y en 2013 estarán presentes en el total de las regiones de España.

Desde 2013 cuando el vehículo sufra algún incidente, los agentes deberán ingresar sus datos de la matrícula en ese momento habrá una alarma en su ordenador vehícular si es que el mismo no pasó la ITV. Esto se agrega a la información de saber si el vehículo posee el seguro obligatorio.

La industria del motor sabe que un 20% los coches que pasan por las estaciones para la ITV no pasan la inspección. Esto ahce que al sacarlos de circulación empujen a sus conductores a tener que comprar.

Así se sabrá si entre el millón y el millón y medio de vehículos del parque de 27 millones, sobresaliendo las furgonetas de 3.500 kg, ya que estas a nivel técnico no pueden pasar la inspección y, si se las detecta tendrían que salir de circulación el sistema servirá para esto. Por otro lado existe un 15% de los turismos que no pasan por las inspecciones de la ITV.

Además la DGT podrá actualizar su base de datos y con ello detectar los coches y vehículos sin la ITV y sacar de circulación a los mismos y obligarlos a pasar la inspección, sus conductores se defienden al decir que si debieran pasar por la inspección técnica no podrían y reparar el vehículo se les vuelve más cara si debieran cambiarlo o comprarse otro, exagerando un poco.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.autobild.es

Publicidad