Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deuda España

Uno de los indicadores de cómo le va a España en medio de la crisis de deuda más allá de la tasa de paro, el PIB o el IPC otros datos para saber el estado interno de España. Es la prima de riesgo, no es novedad que esta se llegó a disparar hasta superar los 500 puntos básicos lo que es un quebradero de cabeza hablar de la deuda de España.

Es así que, el diferencial entre el bono español a 10 años con el bono de Alemania también a 10 años, ha venido registrado subida tras subida, además de que la rentabilidad. Esto se explica mayormente a los temores de parte de los inversores respecto a casi todas las economías que conforman la zona euro, además de cuanto servirá el plan de rescate en que se debate España y la situación que se presenta en Grecia e Italia, como principales dudas.

Una de las últimas novedades es que, la Comisión Europea estaría en estudio de acuerdo al Gobierno español para que si sobrara un porcentaje de dinero del recate a los bancos a que el Gobierno salga a comprar bonos soberanos con lo que podría rebajar importantemente la prima de riesgo. Siempre dependerá de cuanto sobre y la disponibilidad del mercado para que sea rentable comprar deuda pública.

Como se sabe la cifra que precisan los bancos españoles es de 100.000 millones de euros, ni mas ni menos que esa cifra aunque podría insumir menos y lo que sobre poder utilizarlo para tal objetivo que serían unos 40.000 millones de euros para  compra de bonos soberanos ¿alcanzará? ¿servirá?

Una traba sería la de que el propio Memorando de Entendimiento (MoU) que se llevó adelante con el Gobierno ya que puede que el mismo no de esa posibilidad.Pero si lo permitiría el acuerdo entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y el Estado español, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aunque sí debe haber la luz verde del Eurogrupo, pero nuevamente surge el palo en la rueda o el alfiler que pinche el globo como es lo que contempla el MoU ya que este solo da la posibilidad del rescate bancario es decir el dinero inyectado dirigido a las entidades financieras.

Pero lo que la letra chica no dice, tal vez deba leerse en espíritu y si no figura puede tomarse como un paso adelante otros dirán que aunque no esté claro que se hace si sobra dinero si lo lo puede utilizar hay que respetar el primer objetivo. Además resta antes que esto que el Gobierno de Rajoy solicite activar el primer tramo de la ayuda bancaria, por 30.000 millones de euros.

Podrían volver a dispararse la contratación de seguros de riesgo de impago de la deuda de España (CDS) o credit default swap (CDS). El significado en castellano, sería Permutas de Riesgo Crediticio, es un contrato de seguro, a cambio de abonar una prima, el tenedor del crédito se asegura frente al potencial riesgo de impago de este.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “Deuda España

  1. El problema es, evidentemente, anterior al actual gobierno. Es más, lo heredará el siguiente gobierno, y el siguiente, y el siguiente… Es resultado de una nefasta política de promoción de España. Seguimos dejando que nos endosen todos los tópicos negativos sin reaccionar ante ello-¿recuerdan lo que decían los holandeses de España antes del partido de la final del Mundial?- . Los demás europeos hace tiempo que se dieron cuenta de que la industria cultural era estratégica. El ejemplo más claro lo tenemos en Francia o Gran Bretaña. Pasan por problemas muy similares pero como llevan 150 años creando una buena imagen-país nadie se atreve a decir que el emperador está desnudo. Con esa imagen devaluada nuestras exportaciones nunca crecerán, con eso la deuda se encarecerá y así sucesivamente. Sigamos hablando de decadencia y de que el español es don Quijote y eso será lo único que saquemos en claro de este tema. Con este gobierno y con el siguiente y con el siguiente. Pueden leer más sobre el tema en el número de diciembre de 2010 de “La Bitácora de Pedro Morgan”, revista de Historia online.

Comments are closed.