Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuando los españoles huyen de España

Las noticias sobre España en estos meses giran en el paro, se habla de la fuga de depósitos, la fuga de capitales y la salida de empresas e inversores o la no llegada de tanto turismo. Pero hay otro dato que es fiel reflejo de la crisis española y es la huída de españoles a otros países ante las imposibilidades que encuentran en su propio país.

Según los datos ya son cerca de 1 millón de españoles los que ha decidido emigrar a diferentes destinos en el extranjero contando desde Enero de 2011. Hace que la cantidad de españoles que debió irse de España hasta Septiembre de 2012, el porcentaje subió un 21,6% comparativamente entre este periodo con el de 2011.

Estos datos son oficiales ya que son del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que contando entre Enero de 2011 y hasta ahora el total de españoles emigrados es de casi 1 millón. Los motivos son casi que los mismos desempleo, búsqueda de mejor oportunidad profesiones y familiar, nulas perspectivas y algunas más.

Siguiendo con los números, el total visto de Enero a Septiembre de 2012, son 420.150 decidieron salirse de España, ya se notaba la tendencia con los 382.611 “fugados” en 2011 lo que significa que es un 9,8% más. Tomando dicho total de emigrantes, unos 54.912 fueron españoles, el 21,59% más respecto a 2011 y unos 365.238 extranjeros lo que fue el 8,2% más. En el desglose de países los peruanos y otros sobresalen.

Viendo cual fue la mayor salida de españoles, nacidos en España o extranjeros, el máximo llegó en Septiembre, un total de 6.924 salidas, otro mes con alto número de salidas fue el de Febrero (6.428) que salieron a diferentes destinos en el extranjero y luego Marzo, unas (6.389) salidas.

En cuanto a cual fue el mes con menos salidas, ha sido el de Abril solo unas (5.531) salidas. El Gobierno de Rajoy con tantas presiones no ha puesto el ojo en estos datos o quizás no crea que sea una salida importante, lo que se traduce en que no existan medidas ni políticas en favor de esta salida. Uno puede decir que se ocuparán cuando España empiece a salir de la crisis y sea el momento de que muchos quieran retornar, el Gobierno puede que no le de la debida importancia a esta salida o crea que no puede mejorar las perspectivas de los que deciden irse.

Si se cuenta entre Enero de 2011, de España emigraron 927.890 personas, unas 117.523 fueron españoles y los restantes 810.367 extranjeros procedentes de diferentes países europeos y latinoamericanos en especial.

En cuanto a por género, gran parte del colectivo de emigrantes corresponden a hombres, unos (542.724), y las mujeres unas (385.166). Al ver los ingresos y los egresos, España perdió un total de 137.628 personas. Y la diferencia entre españoles que rdecidieron en cambio volver a España y los españoles que decidieron irse, hace que sea de 25.539 personas en datos negativos, mientras que la diferencia entre los extranjeros que ingresaron en España y los que decidieron irse fueron 112.089 y otra diferencia negativa.

Tampoco es bueno el dato de entre inmigrantes y emigrantes, ya que fue la primera vez en estos años, que es negativo viendo a nivel de las Comunidades Autónomas en cuanto a los españoles, en la que sobresale Cataluña, la diferencia entre españoles que han regresado a Cataluña y los decidieron irse es más alta, registra saldo negativo por 6.521, luego viene Madrid, con 5.518 personas y también arroja saldo negativo.

Lo que preocupa es la salida de españoles ya que cuando los propios ciudadanos de un país salen en estos números es por que sin dudas su país no les está o no les puede dar lo que antes, seguridad laboral, económica, educación, salud, estado de bienestar y futuro y en cambio le da paro, recortes en sanidad y educación, inseguridad.

Publicidad