Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las trampas de la inversión?

Mirando el tema de las inversiones, muchos expertos opinan que la peor forma de perder dinero es no invertir. Sin embargo, ante el miedo a la inflación, ¿realmente pudimos superar los peligros de inversión que originaron la crisis financiera de 2008?

Lamentablemente, no hay respuesta positiva a esto. En este sentido, se estima que pocas personas conocen, por ejemplo, cómo opera un fondo de inversión y las características que deben mirar en uno a la hora de invertir su patrimonio.

En base a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en países altamente desarrollados el movimiento accionario alcanza hasta un 200%, cuando en los emergentes solamente es del 10%. Eso habla de un gran terreno de oportunidad para crecer en términos de los instrumentos y clientes pero es escasa la educación financiera en algunos países.

Nosotros, les traemos algunas ideas para poder sortear las trampas de inversión, si es que está decidido a invertir en un fondo:

  1. Debemos asegurarnos de que la empresa en donde irá el dinero sea legal. Esta información siempre estará disponible en la página de Internet de la CNMV.
  2. Consultar cualquier simulador de ahorro e inversión. De esta manera podremos armar un esquema de planeación para mantener tu inversión de acuerdo con tu capacidad de ahorro.
  3. Determinar el perfil de inversor que tenemos. Este es el primer paso incluso en una inversión en valores gubernamentales que también tiene un grado de riesgo, se debe tener claro cuál es el objetivo de inversión y con cuánto tiempo durará.
  4. Descartar las opciones “demasiado buenas”. Siempre debemos desconfiar de un alto rendimiento dado que son más que nada una constante entre las ofertas ilegales de inversión.
  5. Conoce a tu administrador. Los brokers y ejecutivos de cuenta juegan un papel importante en el desempeño de tu inversión, debes saber que quien manejará el fondo esté habilitado.
  6. Comenzar de abajo y con lo básico. Los fondos de inversión ligados a un índice acotan el margen de riesgo y permiten tener un primer acercamiento con el funcionamiento de los fondos.
  7. Al intentar apostar fuerte, no olvidemos de comparar opciones. Es variada la oferta de rendimiento pero es necesario comparar el desempeño histórico de los fondos para tener una noción del comportamiento de los mismos.
  8. Sacar cuentas. No olvidemos calcular que nuestro broker tendrá una comisión, y muchas veces es demasiado alta a cambio de un rendimiento que se obtuvo al entrar a un fondo indexado con menores costos de operación.

La idea será siempre recordar que las ventajas más grandes de tener un vehículo de inversión son las de diversificar tus fondos y tener una apuesta amplia. Sin embargo, antes de cerrar trato, no olvidemos mirar las comisiones y que realmente la empresa sea confiable y legal.

Imagen: Flickr

Publicidad