Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis mercado laboral español

obreros

Cuando hasta hace unos años España significaba una nueva oportunidad para muchos trabajadores extranjeros, hoy día deja de ser referencia para estos mismos trabajadores extranjeros, y sobretodo para los no comunitarios, a partir de la crisis del mercado laboral.

Entre 2000 y 2007 España llegó a liderar la llegada de inmigrantes a la Unión Europea, pero la crisis genera que los extranjeros -latinoamericanos y marroquíes-se redujo el volumen de entradas a España.

Durante el último año, entre los marroquíes se incrementó el paro en un 38,1%, los trabajadores ecuatorianos también en un 12,4% y los colombianos en el 19%. Y los extranjeros, extracomunitarios, se han reducido sus afiliaciones a la Seguridad Social, los ecuatorianos el -15,3%, los colombianos el -11,9% y los marroquíes el -6,7%. Con estas cifras la representación de los inmigrantes dentro del mercado laboral español se redujo desde del 20,4% al 13,7%.

La crisis también ha generado que en los últimos años, se fuera frenando el crecimiento exponencial de extranjeros en España, de inmigrantes censados sólo aumentó en medio millón desde 2008, llegando a 5,7 millones de extranjeros.

Por provincias, la mayoría de los inmigrantes censados en España, los captan Madrid, Barcelona y Alicante. Mientras que en las comunidades de Madrid y Cataluña se produce una mayor presencia por parte de los iberoamericanos y los africanos, en Cataluña hay una mayor colonia de marroquíes y de ecuatorianos en Madrid, mientras que los rumanos se agrupan en Madrid y Castellón.

Los extranjeros con una mayor movilidad, son los extranjeros de Mali, Colombia y Senegal. Contrario a lo que se piensa esta caída en la llegada de inmigrantes a España no quiere decir que regresaron a sus países, ya que durante los últimos 2 años sólo 1.569 trabajadores se acogieron al Plan de Retorno Voluntario del Gobierno, que se basa en el pago acumulado de la prestación por desempleo contributiva a extranjeros extracomunitarios en paro bajo la condición de que vuelvan a sus respectivos países.

Imagen: blogalaxia.com

Publicidad