Crisis energética en Venezuela

| 1 de febrero de 2010

venezuela

Parecería una mentira que uno de los países con mayor producción de petróleo y gas, se halle en una crisis del sector energético. Pero así lo es. Venezuela, un país agraciado por el oro negro, es la fuente de mayor provisión de petróleo crudo pesado y extrapesado. Asimismo, tiene el valor del litro de gasolina más económico en todo el mundo, con un costo de 0,04 dólar por cada uno.

Pero no siempre tener todos los recursos lo hace a uno inmune a los problemas de gobierno. Es por eso que, el presidente venezolano, Hugo Chávez, creará un fondo mediante un aporte inicial de 1.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo eléctrico.

Pero si dijimos que la escasez era algo imposible en este país, ¿qué ha sucedido en realidad? Bueno, no siempre es una cosa sola, sino que en este caso, tres factores afectaron al sector:

  • El derroche
  • Una prolongada sequía
  • Retraso de la inversión en obras

Para la solución de estos problemas, los 1.000 millones de dólares estarán destinados a financiar 59 proyectos de generación y distribución eléctrica y 50 obras de operación y mantenimiento.

Dentro de los factores que han golpeado duro, el del derroche ha sido el destacado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodriguez. Éste ha mencionado que, del programa para ahorrar energía, sólo se ha llegado a dejar de consumir un 4% y no el 20% que se esperaba.

Como medidas para solucionar estos problemas, en el sector público, el Gobierno decretó una reducción a cinco horas diarias de la jornada laboral; y cortes programados en todo el país.

Asimismo, la ya conocida franja horaria, podría ser movida adelantándose una hora. Esto se realizaría para aprovechar mejor la luz solar, aunque aún el gobierno no haya dicho nada al respecto.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ahorro, Economía, Energia renovable, Informacion, Inversion, Inversiones Alternativas, Medio Ambiente, Medioambiente, Politica, Política ambiental

Comentarioss (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. daniel dice:

    esto es un sabotaje estan dañando el sistema electrico y lo puedo demostrar

  2. yahn dice:

    Buenas tardes tengan los presentes.. se les hace un llamado a todas las personas a que razonen la grave situacion por la que nuestro pais esta pasando, si somos seres pensantes porque derrochar el agua y gastar la energia innecesariamente?. tenemos que tomar ciertas medidas ante esta problematica q no solo afecta a nuestro pais.. Ese es el llamado q se le hace a las personas que concienticen y evitemos el mal uso de estos recursos mencionados con anterioridad. Si le damos un buen uso no nos quedaremos sin luz y el agua durara un poco mas.

  3. Edward dice:

    Ineptitud, ineficiencia, de un gobierno que nunca ha servido para nada bueno, los ciudadanos no somos culpables de que el gobierno no haga su trabajo, que solo se ocupe de viajar, comprar armas, incentivar al odio y pelear con los demás paises.

    Es un bruto!

  4. nurton dice:

    USTEDES LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS DEBEN TOMAR RIENDAS DE SU PAIS, NO DEJEN QUE UN SOLO HOMBRE ACABE CON LA SOBERANIA DE UN PAIS TAR RICO EN RECURSOS Y HERMANO DE LATINOAMERICA. ES VERDAD QUE NO DEBEMOS REGALARNOS A ESTADOS UNIDOS, PERO ME PAREC POCO CONVENIENTE MALGASTAR EL DINERO EN ARMAS QUE SOLO QUITAN VIDAS Y PERJUDICAN UN PUEBLO ENTERO.

    LUCHEN POR LA LIBERTAD.

  5. Diana dice:

    en los países desarrollados se es muy celoso con este tipo de servicios, al ser tan costosos la ciudadanía esta concienciada de no derrocharla,el que ha estado en venezuela sabe que allí se derrocha muchísima agua y luz osea que no solo es culpa del gobierno sino de la población que no se da cuenta de el consumo tan desproporcionado que le dan a estos servicios, yo creo que la solucion es que el servicio energético este mas controlado porque hay mucha gente robando luz y eso acarrea problemas para la gente honesta que paga su luz y esta al corriente de sus cuentas…

  6. elizeth dice:

    la falla de luz es un savotaje q nos tienen en venezula

  7. maria ramos dice:

    hola…..
    seria muy bueno que ahorráramos LUZ y AGUA ya que un futuro nos podría perjudicar.

  8. Luis Orlando dice:

    Si bien Chavez es un alienigena indeseable, la culpa es la falta de educacion del pueblo a no ser ecologicamente concientes de las consecuencias que trae el mal manejo de los recursos naturales y la electricidad. Cuando un venezolano ahorra energia y agua, se le considera raro, avaro o tonto por los otros venezolanos, en su mayoria ignorantes y con cero vision de futuro, individualistas, que siempre han creido que los recursos son eternos. Ahora veamos como salen de este problema. Y ahora, si Chavez redujo el horario laboral, la gente se va a ir a sus casas a gastar agua y electricidad tambien. Absurdo. Haran lo mismo, pero en un lugar distinto.

  9. maria dice:

    no se ponga a echarle la culpa a nadie, mejor aprovechemos ese tiempo para pedirle aDios que tenga misericoordia de nosotros porque lo que viene es terrible y mas para nuestros hijos.

  10. tata muñoz dice:

    mira gafo yo no

  11. anfhoni dice:

    yo no nesesito enerjia

  12. juan dice:

    mij@ no necesitas energia lo que necesitas es estudiar burr@ ignorante…….
    Mejora tu ortografia

  13. arnaldo dice:

    sin lugar a duda es un grave problema en nuestro pais, quien o quienes son los culpable, porque o que? ?????? cabe señalar quien pagara los daños que esto acarrea en nuestros hogares, en los artefacto electrodomesticos y demas….????? quedara en pagina de nuestra historia venezolana, el prolietariado cada dia en la decidia y el estado buscando forma de hacerle mas dificil la situacion, aumentando tarifas y disminuyendo el consumo, donde no resuelve nada, nuestra conciencia esta adormecida, y resvalan todas esas medidas gubernamentales, vivimos en un pais con las mayores reservas a nivel mundial pero con unos mas alto indice de marginalidad y pobreza, donde un estado busca solo relaciones internacionales y olvidamos el rol indispensable o su mision que es el bien comun para su pueblo……

  14. valeria perez molina dice:

    si cuidamos el ambiente hay mas posibilidades de vida. no lopiensen por ustedes pienselo por los niños que apenas van a hacer su futuro

  15. valeria perez molina dice:

    hola mi nombre es valeria y les pido ke cuiden el ambiente y asi abra mas pocibilades de vida. no lo piensen por ustedes pienselo por los niños que apenas van hacer un futuro.

  16. fernanda caceres dice:

    Por dios como dicen tantas cosas de nuestro PRESIDENTE sin sentido primero eduquense antes de hablar mal de un ser ke solo kiere el bien para su pais y solo lucha x la libertad del mismo!!!Por diosno sean ignorantes se les agradece y los de los otros paises no metan sus narices donde nadie les pidio opinion!!!! QUE VIVA CHAVEZ!!!!

  17. fernanda caceres dice:

    Como se nota ke no kieren a su pais y a su pueblo!!El presidente chavez ha sido el unico presidente ke se ha preocupado en realidad x su pueblo dandole inclusion a los pobres no marginandolos como hacian los demas presidentes ke solo obedecian ordenes del imperio yanki y no les importaba x lo ke su pueblo staba pasando cuerdas de ladrones que lo unico ke kieren es robar al pueblo y robarse todo lo ke puedan!!!Yo soy una niña ke tengo 15 años de edad y tengo mas capacidad de rasiocinio ke muchos ke han publicado sus comentarios en este block!!! POr favor analisense y cuando vallan a hacer comentarios primero lean la historia de este pais y comparen y cuando vallan a escribir busquense un diccionario xq son una pena para la humanidad por dios!!!POR ESO NO VOLVERAN!!!!!!!!!


Logo FinancialRed