Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis deuda griega

La espera era mucha y al final el Eurogrupo dió a conocer el nuevo rescate de Grecia que son puras cifras y esperanzas ante la crisis de deuda griega. Finalmente la zona euro aprobó el nuevo plan de rescate para Grecia de 109.000 millones de euros en préstamos además de una contribución por parte del sector privado de 50.000 millones de euros. Lo que hace que el monto total ascienda a 159.000 millones de euros.

El fondo de rescate podrá intervenir preventivamente utilizando líneas de crédito con el que frenar y evitar un posible riesgo de contagio de la crisis hacia España, Italia e incluso el Reino Unido.

Esta desición puede mostar ante el mundo al Eurogrupo unido bajo un mismo objetivo, y enfrentar unanimemente a la crisis de la deuda soberana. Aún a riesgo de ser visto dicho plan de mala manera por las agencias de rating que como respuesta podrían rebajar la deuda de Grecia con una “D” lo mismo que decir la suspensión de pagos o default.

Grecia verá cubierta sus necesidades de financiación hasta 2014 apoyado en un paquete de 109.000 millones de euros de nuevos préstamos de la zona euro y del FMI.

La noticia extra ha sido una mejora de las condiciones de amortización. Mientras que el interés se rebaja en más de un punto hasta el 3,5%.

La ampliación de plazos de devolución de 7 años y medio a un mínimo de 15 años y podría extender a un máximo de 30 años.

Además dicha mejora, aplicable al primer rescate, pondrá ciertos paños frios en la deuda de Grecia en un 12% de su PIB.

También cabe resaltar la participación del sector financiero en el segundo rescate, la rebaja de sus tipos de interés hasta el 4,5%, además de que reducirá otro 12%.

La crisis de deuda griega es el tema preponderante de la UE, y en las últimas cumbres que tuvieron la presencia de los líderes de la Unión Europea, y volverá a ser en las cumbres que se den de aquí a fin de año.

Por el momento ha quedado guardada la posibilidad de reestructuración de la deuda griega. En el horizonte las únicas herramientas que aparecen a mano son del tipo; Fondo de Rescate Temporal, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo de Rescate Permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Imagen: economiapersonal

Publicidad
Comments are closed.