Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crisis Bélgica

Parece un efecto dominó el de los planes de ajustes y rescates ya que si bien muchos países reniegan del plan de rescate no dudan mucho en implementar las medidas de ajustes para reducir el déficit.

Por estos días la crisis de Bélgica es noticia. El rey Alberto II de Bélgica le ha solicitado al Gobierno belga en crisis del democristiano Yves Leterme a llevar a cabo ajustes más fuertes de los que estaban estipulados dentro del presupuesto 2011.

Este tipo de medidas y como pasa en los países que lo han hecho son más para darle un efecto calmante a los mercados financieros que demuestran incertidumbre respecto a la deuda pública de Bélgica que por los resultados positivos.

Por lo que podría en el presupuesto 2011 tenga mayores ajustes. Dichos ajustes que ya han sido acordados por parte de Bélgica junto a la Comisión Europea se basa en una reducción del déficit público al 4,1% del PIB para 2011.

Por el lado de Standard & Poor”s (S&P) agencia de calificación crediticia, podría rebajarle la nota a Bélgica debido a la actual incertidumbre política que se da sobre este país, debido a que no pudieron formar Gobierno a partir de las elecciones de junio de 2010, así como la histórica lucha entre los diversos grupos políticos en cuanto a la división lingüística problema que viene desde hace años entre los partidos flamencos y francófonos.

Como expusimos en un anterior artículo en el que se refleja que Bélgica sigue sin gobierno lo que ya es todo un récord en cuanto a país europeo sin Gobierno sumando más de 210 días entre las elecciones anticipadas de junio en las que había ganado el partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Weber.

Sin dudas de no poder llegar a un acuerdo entre los partidos políticos y seguir batiendo record de días sin gobierno le será sumamente difícil a Bélgica afrontar medidas de ajustes que son impopulares y ya se especula que durante 2011 podría llegar a necesitar un plan de rescate.crisis

Publicidad
Comments are closed.