Publicidad

Crawling Peg

Ante la crisis de deuda resurgen ciertos términos que cuando uno creen que perdieron vigencia vuelven al candelero de las bocas de los economistas y de los medios y uno que si bien no es de los mas nombrados, puede ser citado en algunos casos es el “Crawling Peg” que se lo conoce como una devaluación “gota a gota”, es un régimen de tipo de cambio móvil. Considerado generalmente como un tipo de cambio fijado que les permite la depreciación o apreciación de un tipo de cambio gradual.

Algunos bancos centrales utilizan una fórmula que desencadena un cambio cuando se cumplen ciertas condiciones (como puede ser la necesidad de un ajuste por inflación), mientras que otros prefieren no utilizar una fórmula preestablecida y su tipo de cambio cambia con frecuencia para desalentar las especulaciones.

El Crawling Peg se caracteriza por ser un sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda. En estos casos la devaluación está predeterminada y la tasa de cambio es conocida con anterioridad.

Este sistema es utilizado normalmente en países con monedas débiles, aquellas que día a día presentan una devaluación frente al dólar/euro. Entonces, en vez de ajustar con devaluaciones bien fuertes y distanciadas, que resultan traumáticas para la economía del país, se recurre a devaluar con mayor frecuencia y en menor cantidad.

En Argentina sufrió por así decirlo, del crawling peg, aunque era definido el sistema de forma local como “la tablita”; referido al cambio de moneda, haciendo que se aumentara su valor; por entonces también la maldita o bendita -según quién- “convertibilidad”; y luego se adoptó una paridad que era controlada por el Banco Central para acceder a una revaluación controlada.

Así algunos definen al Crawling Peg como un método de control de cambios sobre monedas débiles, este es un método alternativo a aplicar una devaluación fuertes y hasta distantes entre sí, este tipo de devaluación es tóxica para la economía, por lo que otros recomiendan aplicar una devaluación frecuencia y no tan fuerte.  Así se evita y hasta se frena una ola especulativa sobre la moneda que se devalúa.

Por lo que, utilizan el Crawling peg los paises en especial de Latinoamérica, y muchos de ellos tal vez se pasen de revoluciones al devaluar de forma periódica su moneda ante el dolar.  Al traducir este término sería un ajuste del cambio a corto si bien por tecnicismo o por costumbre se lo llama crawling peg.

Mientras que se toma por Maxidevaluación, es definida como una devaluación sorpresiva y repentina sin previo anuncio con el objetivo de evitar  especulaciones. Como sea actualmente España y los países del euro no pueden devaluar sus monedas ya que su moneda es el euro y no pueden hacerlo ya que no tiene moneda propia y si volviera a la peseta no sería precisamente el mejor escenario.

Imagen: http://www.swlearning.com

Publicidad

2 responses to “Crawling Peg

  1. Como entender lo que pasa en mi pais Boliva que el dolar de un toempo a esta parte biene produciendo bajas periodica y ha llegado a orecio insospechado de 8.80 hace cuatro años a hoy 7.00 Bs. como aplicvariamos el metodo crawling peg?

Comments are closed.