Publicidad

Cotizacion del euro

El euro es la gran preocupación y no solo su presente sino su futuro. Para un porcentaje alto de los analistas tienden a creer que el euro podría perder los 1,19 dólares. Además de si sobrevivirá el euro si sigue algunos estiman que tocaría incluso quedar a niveles mas bajos que los registrados como sus mínimos de 2010. Se verá si la compra de parte del BCE sirve y por cuanto o si gana la presión de los mercados.

Muchos recuerdan el año anterior a iniciarse el euro, como recordando el recorrido que hizo hasta ahora y como se ha llegado a esto con crisis de Grecia y rescate de Irlanda, Portugal también todo fue un caldo de cultivo. Por el mes de julio de 2008 con el inicio de la crisis el euro tenía valor del cambio de 1,60 dólares y fue su máximo histórico. Mientras que, en junio de 2010, llegaba a 1,19 dólares su dato más mínimo, le tomó 2 años ir de su máximo histórico a su mínimo.

Una de sus mayores caídas fue de 1,204 dólares, pero como está atado a las decisiones que se tomen mas allá de los vaivenes del mercado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, logró con sus promesas al euro como si fueran palabras de amor hizo que este le subiera el pulso a los 1,23 dólares, algunos dirán algo es algo y por ahora no puede subir mas si se considera que en 2012 ya acumula una caída del 4,8%.

Las dudas además de su subsistencia es si el euro romperá el piso llegando por debajo de los 1,19 dólares, si bien algunos analistas lo creen la cuestión es en qué porcentaje ya que se decía que el rescate de España era impensado pero posible. Estos analistas estiman que podría llegar a quedar debajo de 1,19 dólares estando atado a por ejemplo a lo que suceda con España pero no solo a esto.

Por otro lado es especula con que el euro todavía tienen un recorrido a la baja y solo lo frenará cuando pueda aterrizar en un piso firme y rebotar con seguridad, es decir subirá cuando el riesgo de ruptura del euro sea cero y eso no es nada seguro que sea en el corto plazo.

Mientras que también se fijan respecto a las posiciones cortas contra el euro, en la que se registran sus máximos desde que fue creada la moneda única. No solo la crisis influye también lo hace el dólar que viene siendo escogido como valor o divisa refugio lo que hace que la moneda verde se aprecie mas contra frente el euro casi que en proporción a lo que este baja.

No es ajeno su futuro próximo a que se baje los tipos de interés del BCE lo que le da mas vida el dólar por sobre el euro. Esto hace que se crea que el euro y dólar no puedan ir a la par por mucho que se quiera. Tampoco cuando tocará fondo pero podría como quedar al cierre de este ejercicio en 1,20. Además de las decisiones que se tomen o no, incide la incertidumbre de quien sale o si alguien sale del euro lo que lograría acercarse mas a una paridad.

Puede concluirse que el recorrido a una nueva apreciación del euro está atado a los diversos factores como:
-La duración de las economías en recesión
-Problemas de deuda en Europa, de España e Italia
-Bajada de tipos de interés
-Salida del euro de algún país

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://onsoftware.softonic.com

Publicidad