Publicidad
Publicidad
Publicidad

Costes agencias de rating

Cuando la crisis de deuda es cada vez más fuerte y extendida las agencias de rating o calificadoras tienen un mayor cuestionamiento de su proceder y por estas semanas de las ganancias que estas se llevan.

Las agencias de rating ganan, ganan y ganan en dinero e imponen sus calificaciones aunque no sean del todas justas y sean cuestionadas. La principal causa por la que se quiere una Agencia calificadora europea.

Es notable lo que han crecido estas agencias en importancia de sus notas, Standard and Poors, Moody’s y Fitch al llegar en estos momentos a controlar el 90% del mercado, algo que en conjunto podrían merecer una acusación de monopolio.

Son temidas no por decir la verdad con sus calificaciones, pero si por el valor que les da el mercado y del que hoy dependen entidades financieras, grandes compañías y si se va más allá un gobierno también puede verse en dificultades por sus notas aún siendo muy cuestionables en ratings de países como Grecia, Italia, Portugal y muchos más que dependen de lo que dicten estas. Incluso las agencias de rating son acusadas de culpables en los bonos hipotecarios.


El períodico elEconomista, se encargó de saber cuanto es el pago a las agencias de rating, y se encontró con que una entidad financiera suele tener que pagar de 2 millones a 3 millones de euros al año por la labor de seguimiento y operativa, todo sea por que los inversores no huyan.

Una de las más reconocidas es Standard & Poor’s, es de las principales agencias que más cobran, esta ganancia se encuentra entre 500.000 y 600.000 euros solo por el seguimiento. Fitch gana entre 350.000 a 400.000 euros que y lo Moody’s obtiene ganancia por 300.000 y 350.000 euros.

No es la única ganancia que obtienen, también sacan proveche de los costes por operaciones de titulización, operaciones de cédulas hipotecarias les deja ganancias de 10.000 euros por cada 1.000 millones de euros emitidos.

Imagen: nataliapastor.blogspot

Publicidad
Comments are closed.