Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las agencias de rating culpables en los bonos hipotecarios

Las agencias de rating culpables en los bonos hipotecarios, al menos de eso se las acusa de parte del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC), elevará cargos civiles por supuesto fraude contra las agencias de calificación crediticia o agencias de rating, y el papel que estas tuvieron en la oferta de bonos hipotecarios que fueron uno de los factores para la crisis financiera.

En estos momentos la SEC está investigando el mercado de bonos hipotecarios estadounidenses y la posible relación con la crisis y sobre las agencias de calificación crediticia, entre las que están Standard & Poor’s’ y Moody’s.

Desde hace bastante tiempo que la principales agencias de calificación vienen siendo criticadas por el mercado, analistas y los legisladores al ser “calificadas” como facilitadoras claves de la crisis financiera.

La investigación trata de dilucidar si las agencias de rating incurrieron en el fraude por no investigar profundamente y previamente a calificar a los fondos de hipotecas o conocidos como “subprime” y préstamos para las ofertas de bonos hipotecarios que tanto dolor de cabeza trajeron a los mercados.

La gran acusación a las agencias de calificación, es que han dado información que estaba incompleta o desfasadas en fecha al regulador respecot a los fondos y que tampoco hicieron caso a ciertas situaciones que se venían dando en el tema de las hipotecas subprime, y que han calificado con notas altas cuando no era conveniente.

No solo a estas agencias se dirigirán las acusaciones, también serán objeto de denuncia los bancos y demás entidades financieras como: Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America Corp.’s Merrill y UBS AG.

Ante estas denuncias existe la posibilidad que unilateralmente se cree una agencia pública europea que haga frente a las agencias privadas, por parte de una iniciativa de la UE. De hecho se corre el rumor que algunas empresas solicitaron a la Comisión Europea el permiso para convertirse en agencias públicas por países.

Publicidad