Publicidad
Publicidad
Publicidad

Coste de reconstruir Japón

El mundo asiste azorado por las devastadoras imágenes del terremoto y tsunami en Japón, pero tras la estela de destrucción llegará la hora de afrontar el coste de la reconstruir Japón, y como afecta a la economía interna.

Por lo pronto el canciller de Japón Teiji Hayash ya comunicó que Japón país previsor si los hay en cuestión de terremotos posee un fondo de reconstrucción que será para agilizar los costes que significan los rescates y para la ayuda de la región.

El gobierno japonés reserva el 5% del presupuesto anual para hacer frente a desastres naturales. Aunque está vez dada la magnitud del desastre habrá que ver si alcanza o se requerirá de ayuda extra de parte de entidades mundiales.

Hablar de cifras exactas del coste para reconstruir Japón y de cómo será el impacto en la economía interna es demasiado temprano.

Un ejemplo es el terremoto de Kobe de 1995, que representó un coste de reconstrucción por más de 13 billones de dólares algo que sería superado dado los costes actuales.

Respecto a la proyección de crecimiento de Japón, esta descendería pasando de 3.3 a 2.5% durante el año, lastrada por las millonarias pérdidas en el área de la agricultura y la industria que han sido dañadas.

Por lo pronto el Banco Central Nipón brindará ayuda a zonas devastadas y a empresas que ha sido afectadas. A la vez inyectará liquidez e implementará una serie de medidas para salvaguardar la estabilidad de los mercados financieros.

Una de las empresas que más han sufrido es Sony, que ha tenido que cerrar seis de sus fábricas en diferentes territorios.

El terremoto ha afectado a las bolsas mundiales y a diferentes divisas entre ellas el propio Nikkei que sumado a su actual caída siguió cayendo además de que la Bolsa de Tokio descendió en un 1,73.

Ciertos analistas han señalado que el terremoto no ha sido nada oportuno para la economía de Japón, ya que no es el mejor momento lo que llegaría a generar una crisis presupuestaria y del Producto Interior Bruto (PIB).

El anterior terremoto el de Kobe de 1995, ocasionó daños estimados por un billón de yenes (100.000 millones de dólares) al cambio de esa época.

Además los costes de reconstrucción recaerían en las colectividades locales, y después en el Estado, que en medio vive con un desfasaje de la deuda pública.

Imagen: videosdiez.blogspot

Publicidad
Comments are closed.