Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cortinas de humo: La rebelión llega al IVA

ppsoe

Me pregunto, ¿cuándo la clase política se pondrá los pantalones largos en esta crisis? Populares y Socialistas no hacen más que boicotearse de forma cruzada mientras, en el medio, están millones de españoles como rehenes, y por sobre todas las cuestiones, más de cuatro millones de parados.

Las posiciones parecen irreconciliables, unos miran a la derecha, y otros a la izquierda, pero ¿de quién?. Desde mi punto de vista, no lo hacen en uno u otro sentido, sino que le dan la espalda a la ciudadanía que les ha votado.

Mientras trabajadores, desempleados, estudiantes, autónomos, empresarios, trabajadores, etc. están pidiendo a gritos que se les escuche y comprenda, mientras los dos partidos políticos mayoritarios están inmersos en la idiotez. Y al margen de las ideas políticas con las que cada uno comulgue, parece vergonzosa la baja calidad de debate y la búsqueda de soluciones comunes, está cada vez más lejos.

Ahora, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que su partido emprenderá una “campaña de rebelión” contra la subida del IVA que plantea el Gobierno de Zapatero, con mesas para firmar, charlas informativas en distritos y municipios y actos sobre este tema.

¿Una rebelión en 2010 cuando el país está inmerso en una crisis, y mientras otros estados de la UE están empezando a salir a flote? Me pregunto si es tan difícil copiar de los otros las cosas buenas, y dejar de lado las malas.

En rueda de prensa Aguirre sostuvo que uno de los problemas “más graves” que tiene la economía es que los autónomos y los pequeños y medianos empresarios “no pueden hacer frente a sus pagos porque ellos no reciben el pago por los servicios que han prestado y por lo que se les debe”.

Además afirmó que el Gobierno central debe cumplir la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados en la que se dice que el IVA debe pagarse con el criterio de caja y no de devengo. “No se le puede exigir a nadie y menos a un autónomo o empresario que pague este impuesto de una factura que no ha cobrado y mucho menos si quien el que debe es una Administración Pública”, y agregó que “no se puede arruinar a autónomo, menos cuando las administraciones le deben el doble de esa cantidad”.

La subida del IVA es un tema no menor para la economía española, ya que impacta de lleno en la recaudación impositiva y en los precios, por lo que merece otro tipo de tratamiento, algo más serio que una “rebelión”. Ambas partes, deben analizar soluciones junto a especialistas (y los hay) todas las variables.

La subida del IVA del 16% al 18% lo sufrirán todos los sectores, aunque ese incremento no nos debe desviar del punto central, que radica en encontrar los caminos ideales para financiar el gasto público, de forma ordenada, y que esa situación, no afecte a los ciudadanos, porque en ese caso, estaremos construyendo castillos de arena cerca del mar.

Publicidad

3 responses to “Cortinas de humo: La rebelión llega al IVA

Comments are closed.