Publicidad
Publicidad
Publicidad

Confirming

Conocido como el contrato opuesto al Factoring (denominado en inglés Reverse Factoring), el Confirming es un producto financiero otorgado por un banco para facilitar a sus clientes la gestión de pago a sus proveedores. El punto es ofrecer pagar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Se ve utilizado normalmente en aquellas compañías que posean una amplia gama de proveedores o, con un complejo sistema de pagos.

Inconvenientes:

  • Para el cliente: Se encuentra obligado a trabajar con una entidad ajena, lo que quita libertad en sus movimientos e indepenencia para el manejo de sus proveedores.
  • Para el proveedor: Deja de poseer iniciativa en el cobro.
  • Para el banco: recae en un poso de riesgo financiero en un sólo cliente lo cual puede ser un grave problema.

Ventajas:

Para la compañía contratante de este servicio:

  • Mejora su imagen ante sus proveedores gracias al aval de sus pagos mediante la institución financiera.
  • Deja de emitir pagarés y cheques, reduciendo sus costos.
  • Reduce el costo en comunicación con proveedores.
  • Reduce el costo en conciliaciones bancarias
  • La empresa mantiene vigente su iniciativa de pago.

Para los proveedores:

  • Cobran sus facturas al contado, sin riesgo de impago.
  • Evitan el pago de cargos, y sellos o timbres al gestionar los cobros a través de traspasos o transferencias

En definitiva es un servicio que ofrece una reducción de costos para las dos partes, debido a que un sector de sus estructuras se “transpola” hacia un tercero.

Resumen:

Así el confirming es entendido como un servicio financiero que brinda una entidad financiera que les facilitar a los clientes de la entidad  el que puedan gestionar el pago de sus compras.

Pudiendo poder pagar las diferentes facturas de forma antcipada a la fecha en que vencerán las facturas,  también les posibilita poder recibir del banco la posibilidad de poder financiarse cuando por ejemplo el proveedor no le dio tal posibilidad, si bien esto no tira abajo el desarrollo entre el cliente y el proveedor, pero sí el cliente puede obtener el plazo que precisa lo que le representa una ventaja.

Este servicio es utilizado entre de algunas empresas que poseen de forma diversificada a sus proveedores, ya que les sirve para extender el correspondiente pago a sus proveedores o incluso cuando su sistema de pagos no es simple.

Además algo que nunca hay que hacer es cree que el confirming, son los pagos confirmados o pagos domiciliados además tienen una diferente forma en la responsabilidad del pago en cuanto a la entidad financiera.

Ya que el confirming puede tomarse como un pago certificado, si bien hay que hacer la salvedad de que es el banco el que debe avalar el pago al proveedor de la empresa, alguno lo define algo así como un factoring pero al revés al iniciarlo el mismo cliente en vez de hacerlo su proveedor, por lo que hasta al llevarlo al inglés se lo define como Reverse Factoring en vez del llamado Confirming que es lo que estuvimos viendo y explicando.

Fuente: Wikipedia

Publicidad
Comments are closed.