Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo tramitar el certificado energético

certificado energéticoLos propietarios de viviendas y de edificios y los que tenga en alquiler su vivienda además de preocuparse por saber todo sobre la Ley de Alquiler, o de poder vender su piso, deben preocuparse por tramitar el certificado energético de la vivienda, desde aquí les diremos como tramitar el certificado energético.

Tramitar el Certificado Energético:

Los que deben entregar el certificado, son los técnicos certificadores homologados y los que obtengan formación del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía estarán habilitados. Teniendo que utilizar los programas informáticos para certificar CE3 y CE3X. Dichos programas son los que generan un documento de certificación de eficiencia energética para edificios tomando la escala de la (A a la G) junto a además recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

¿Cómo obtengo el Certificado Energético?

Para obtener el certificado energetico, deben contactar con un técnico homologado-pueden buscarlo por Internet y en foros-, tras elegirlo concertarán una cita para visitar la vivienda a certificar, el técnico homologado deberá:

-Tomar anotaciones

-Además de hacer un croquis

-Tomar las medidas de estancias

-Revisar los materiales de la fachada de la vivienda y de los cerramientos

-Revisar instalaciones de calefacción y climatización.

Con todo el exámen a la vivienda, el técnico deberá realizar un plano de la vivienda, ingresando cada dato del edificio a un programa informático que deberá desarrollar el certificado con la calificación energética, en el que deben figurar, los materiales de cerramiento exterior, de carpinterías y qué tipo de ventanas, sistemas de climatización, y demás posee la vivienda.

Una vez eso, deberá generar el informe de calificación energética que debe llevar la calificación en forma de letra de la “A” o la letra “G” según el grado de consumo energético del inmueble. Además de tener que  redactar un dossier en el que deben figurar propuestas de mejora en la vivienda y así elevar su calificación energética y con las mejorar lograr un ahorro energético más alto.

El certificado debe entregarse al cliente, el que deberá registrar el certificado energético ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma, este le corresponderá verificar la exactitud de los datos. A su vez dicho organismo les deberá entregar la etiqueta energética oficial, que podrá publicar o hacer figurar ante los compradores o arrendatarios de la vivienda o local comercial cualificados.

 

Publicidad