Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo armar un plan de Marketing?

Mientras que su plan de negocio en general describe sus actividades, un plan de marketing se centra específica e independientemente, y con más detalle, sólo en una función. Cuando los empresarios quieren profundizar más en su estrategia de marketing es muy probable que elaboraren un plan detallado que describe sus objetivos de marketing, así como los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

Los componentes estándar de un efectivo plan de marketing pueden variar dependiendo de a quién se pregunte. Aquí está mi recomendación de cinco pasos para el desarrollo de un plan de marketing que le ayudarán a alcanzar las metas para el crecimiento empresarial.

Primer paso: siempre mirar hacia adentro

Piense en su empresa como si se tratara de una persona con su propia personalidad e identidad. Con esto en mente, se deben crear listas separadas donde se identifiquen los puntos fuertes del negocio, debilidades y metas. A continuación, encontraremos las prioridades entre los puntos mencionados. Esto a veces requiere de la colaboración de sus gerentes.

Segundo paso: mirar hacia el exterior

En la lista siguiente debemos ver los contornos de oportunidades del negocio y sus amenazas. Ambos son factores externos que no se pueden controlar, pero pueden, muchas veces, predecir. Las oportunidades pueden incluir, por ejemplo, nuevos mercados, nuevos productos y tendencias que favorecen a su negocio. Las amenazas incluyen la competencia y los avances tecnológicos que lo ponen en una situación de desventaja.

Tercer paso: centrarse en la estrategia

Ahora es el momento de empezar a tirar de las listas, y buscar la intersección de nuestra identidad única y el mercado objetivo. Claramente, debe abandonar a aquellas metas que no están en su mercado objetivo.

El resultado del paso tres es la estrategia: limitar el foco lo que está más en consonancia con su identidad y es más atractivo para su mercado objetivo.

Paso cuatro: Establecer medidas mensurables

Ir a por los detalles que son concretos y medibles. Su estrategia de marketing debe convertirse en un plan que incluya la revisión mensual, el seguimiento y la medición, las previsiones de ventas, presupuestos de gastos, y las métricas para medir el progreso.

Quinto paso: revisión

Al igual que con el plan de negocio, el plan de marketing debe seguir evolucionando junto con el negocio. Si la hipótesis se cambia, debe adaptarse al mundo empresarial. Algunas partes del plan también funcionan mejor que otras, por lo que debemos siempre examinar y revisar para dar cabida a lo que se aprende sobre la marcha.

Publicidad