Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cómo ahorrar para la universidad?

Tenemos en claro que la educación superior es un tema de gran importancia a medida que se va pasando el tiempo, y más que nada dado que las ofertas de trabajo cada día son más disputadas y la educación marca la diferencia entre un futuro prometedor y la frustración.

Para los que tengan hijos, nunca es demasiado temprano para pensar en ahorrar y poder enfrentar el coste de la universidad, sin embargo, es importante conocer tu perfil de ahorro y de inversión y así elegir la mejor opción para resguardar los recursos.

Primero que nada, queremos separar algunas figuras de ahorro a largo plazo, como son por ejemplo el fideicomiso, una figura jurídica mercantil a través de la cual una persona destina ciertos recursos a un fin lícito determinado, por otro lado tenemos a los fondos de inversión que son instrumentos que invierten en valores con algún grado de riesgo.

La primera diferencia entre un fideicomiso y un fondo es que el primero garantiza que el dinero se destinará a lo que elegiste, sin necesariamente otorgar un rendimiento.

Asimismo, tenemos una tercera alternativa, los seguros de inversión que pueden darte la tranquilidad de que nuestros hijos tendrán recursos suficientes para estudiar si algo nos sucede.

Entre ellos, los fideicomisos tienen una ventaja principal: en el caso de que nos ocurra algo con el pago de tus deudas o de una hipoteca, los recursos resguardados no serán sujeto de embargo. Para el caso de los seguros de educación, puede que los rendimientos no sean tan altos como un fondo, pero hay opciones que contemplan diferentes modalidades para el pago de las coberturas, que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. Por su lado, los fondos, serán solo para obtener rentabilidad, sin que nada garantice que el dinero alcance.

Al elegir un Fideicomiso:

  • Debemos estar conscientes de las condiciones y asegurarnos que la opción a rendimiento esté estipulada por escrito
  • Cerciorarnos que la empresa esté registrada y sea legal

En caso de elegir un Fondo:

  • Determinar el perfil de riesgo respondiendo a las preguntas siguientes: ¿cuánto necesito? ¿cuánto tiempo tengo para lograrlo?
  • Asegurarse de que los recursos contarán con normas de seguridad y que el perfil esté acorde con nuestras necesidades

Por último, si elegimos un seguro:

  • Revisar siempre que cuente con un amplio rango de aceptación
  • Verificar que ofrezca protección por fallecimiento del menor y del padre o tutor
  • Ver que posea opción de contratar un fideicomiso para garantizar que la suma asegurada se destine al pago de la matriculación anual
  • Identificar que el seguro permita tener sumas aseguradas adicionales para ciertos momentos especiales que permiten cubrir algunos gastos necesarios como computadora, clases especiales, viajes, exámenes de admisión y otras cuestiones

Imagen: Financialred

Publicidad

One response to “¿Cómo ahorrar para la universidad?

  1. Es muy importante tener en cuenta que
    si dudamos en algo, nos acesoremos con un
    profesional antes de realizar algun tramite.

    es muy importante!!

Comments are closed.