Black Friday 2016: el gran día de los descuentos antes de Navidad

| 14 de Noviembre de 2016

La época navideña ya está muy cerca y los comercios aprovechan para lanzar ofertas y promociones muy suculentas. El Black Friday llega el 25 de noviembre y muchos se preparan para empezar las compras navideñas y así ahorrarse unos cuantos euros. Desde el año 2012, que fue cuando llegó a España, ha ido aumentando el número de clientes, y sobre todo las ventas y los ingresos de las tiendas y los grandes almacenes.

compras

El Black Friday generará este año compras a través de internet por valor de 1.267 millones de euros, un incremento del 13,12 % respecto a 2015 y un 5,3 % del volumen total de negocio del comercio electrónico en España en 2016, según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). 

Grandes cadenas como Amazon y Fnac, ya han empezado con importantes descuentos. Concretamente, Amazon se ha adelantado 11 días.Cada año, son más las tiendas que se unen a este período express de rebajas, desde las más pequeñas hasta las grandes multinacionales. El Corte Inglés, Zara, Mango, Media Markt, Decathlon son algunas de las tiendas más conocidas que se unen a estos descuentos, llegando hasta el 60% en muchos casos. Además, para fomentar este período de compras, algunas de ellas han empezado antes con los descuentos y los prolongarán hasta el mes de diciembre y enero.

Amazon

Amazon ofrece descuentos que llegan hasta el 70% en muchos casos. Estos descuentos se aplican en todas las secciones, desde tecnología hasta belleza, pasando por moda o libros. Este año, dada la recuperación de la economía, se espera que suban las compras y algunos comercios mantienen unas expectativas de ventas mucho más altas que el año pasado. En España, el gigante del comercio electrónico llegó a los 392 pedidos por minuto y a 560.000 unidades vendidas con estos descuentos. superar en España las 560.000 unidades vendidas en 2015 y los 392 pedidos por minuto. Si estas cifras parecen increíbles, no se pueden comparar con las de Amazon Reino Unido, que vendía 86 productos por segundo. 

blck_friday1

Fnac

La cadena francesa también ha adelantado los descuentos del Black Friday. Empezará el día 18 de noviembre y sus ofertas cambiarán cada día. Habría que estar atentos por su se sale alguna ‘ganga’. Además, mantendrá los descuentos algún día después del Black Friday.

El Corte Inglés, Media Markt, Inditex y Asos

Otras grandes cadenas como El Corte Inglés o Media Markt, esperarán hasta el día antes o, incluso, el mismo Black Friday para lanzar sus descuentos. El grupo Inditex, que aún no ha dado información sobre cuándo aplicará los descuentos, suele lanzar ofertas en todas las tiendas el mismo Black Friday. En el año 2015, el grupo ofreció descuentos del 20%, tanto en tienda física como online. Mango ofreció un 30% de descuento en todas sus prendas, tanto online como en tienda física, y Asos, de venta online, que también ofreció un 20% de descuento en toda su colección, tiene muchos de sus productos outlet hasta el 70%.

Bimba y Lola, llegó a descuentos del 70% el año pasado. Otras importantes de la moda también se animan en el Black Friday. C&A, con descuentos del 20% en 2015, o Decathlón, la marca de deportistas, que el año pasado llegó a descuentos del 60%. Los descuentos también llegan a las tiendas de muebles y decoración como Ikea o Leroy Merlín.

rebajas-preciados--644x362

Las empresas que tienen página web y compra online, tienen ingresos por partida doble, ya que aquellos que no se puedan desplazar podrán aprovecharse también de los descuentos.

Para este día, son muchos los que tienen truquillos, para conseguir el objeto deseado. Al igual que en el período de rebajas habitual del mes de enero, no hay que precipitarse, y hay que tener en cuenta algunas consideraciones antes del ‘gran día’. Después de este gran día, llegará el ciber-monday, donde las empresas, además de ofrecer muchos de los productos que no han vendido los días previos, ofrecen descuentos en sus páginas web.

¿Qué comprar?¿Dónde hacerlo?

Primero, la lista de la compra

En primer lugar, debemos hacer una lista con aquello que deseamos comprar, ya que si lo hacemos el mismo día correremos el riesgo de comprar más de la cuenta, o de olvidarnos cosas importantes. Debemos seleccionar las tiendas, y comprobar que ese día se unirán al Black Friday. Es importante tener en cuenta que hay tiendas que mantienen su política de devolución de 1 mes. Esto significa que si se compra algún regalo para la Navidad, no podrá ser devuelto. El día 25 de diciembre , que es cuando se cumpliría el mes, no abren las tiendas.

Consejo: comprar los productos más caros para conseguir un mayor ahorro de cara a los gastos del mes de diciembre. Ordenadores, cámaras de fotos, móviles, televisiones. Es una buena oportunidad.

black friday

La clave de las compras: ser previsores

Debemos buscar nuestros productos con anterioridad, y tenerlos visualizados, ya que muchas veces las páginas web se bloquean por la afluencia de gente, y nos será imposible comprar. Hacerlo a primera hora, ahorrará más de un disgusto. Las tiendas ofrecerán, en la mayoría de los casos, los mismos descuentos (o más) que en sus tiendas físicas por lo que se puede evitar ir a las tiendas. La compra es fácil y rápida y , además de los descuentos, las tiendas suelen eliminar los gastos de envío, por lo que la oferta es mucho mejor.

Si el producto no es lo que se esperaba, las devoluciones por internet son mucho más sencillas y también gratuitas. Además, si no se va a estar en casa, también se puede comprar por internet y recoger en tienda. Sin necesidad de esperar colas y pudiendo disfrutar del ambiente de las calles durante estos días previos a Navidad.

El medio de pago, indispensable

Como todos sabemos, habrá que pagar electrónicamente, por lo que debemos tener a punto las tarjetas, con claves, firmas electrónicas, y números de teléfono, ya que los bancos suelen mandar un SMS con clave. A la hora de comprar en tienda física, es importante hacerlo en efectivo, sobre todo de cara a futuras devoluciones. Si se hace con tarjeta, no podrá devolver el producto otra persona, a no ser que prefiera un vale.

Compras_Online

Precaución con los estafadores

Por supuesto, no está de más recordar que debemos fiarnos de aquellas empresas conocidas, ya que muchos estafadores pueden aprovechar este día de compras para hacer de las suyas. Es importante comparar los precios, igual que se hace en los períodos de rebajas de enero o julio.

Compara y luego compra

Por último, si hemos hecho los puntos anteriores, no estará de más comparar los precios antes y después de las rebajas, ya que podemos llevarnos alguna sorpresa, o es posible que prefiramos esperar a enero si no es urgente.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: General