Publicidad

Claves de la crisis

crisis_economica

¿Quién no se acuerda de la crisis? Y también, ¿cómo no recordarla si aún estamos saliendo de ella?…

Para los que tienen problemas de memoria, les recordamos que era un 9 de agosto de 2007, cuando el BCE acudió en auxilio de la banca con 95.000 millones de euros. Después de 3 años, aparece un susto a la vuelta de la esquina: la deflación.

Tres años en los que la sucesión de problemas ha sido continua. Un pantallazo de los hechos primordiales que azotaron la economía mundial:

Hipotecas subprime

Préstamos hipotecarios concedidos en EEUU a personas sin ingresos ni trabajo estable y poseían más riesgo de impago. En consecuencia, aparecían las hipotecas basura. Después de que la Reserva Federal (Fed) elevara los tipos de interés hasta el 5,25% en 2006, el problema saltó a la vista. Las subprime fueron el primer círculo de la crisis.

Crisis de liquidez

En vista a que las subprime escondían más peligros de los estimados, el 9 de agosto de 2007, el Banco Central Europeo (BCE) respondió al S.O.S. enviado por los bancos.

Para atajar las tensiones de liquidez, el BCE suministró 95.000 millones de euros.

Recesión

Con el sistema financiero en problemas, no tardaría en afectarse a la economía real.  La contracción de la economía apareció en diciembre de 2007 en EEUU.

Monoline

Las monoline se denominaron a las aseguradoras o avalistas de crédito en EEUU.

Las dificultades de compañías como MBIA o Ambac constataron una de las características más dañinas de esta crisis: el problema estaba en todas partes del sistema financiero.

Bear Stearns

El fin de semana del 14 y 16 de marzo, la Fed rescató al banco Bear Stearns con una operación por la que fue adquirido por otra entidad, JP Morgan. Con esto, el sistema bancario y financiero estadounidense mostró sus falencias al mundo.

Fannie & Freddie

El rescate de Bear Stearns parecía indicar que todo había pasado, pero nada fue así.  Las dos mayores sociedades hipotecarias de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac, fueron rescatadas para evitar el desmoronamiento del mercado hipotecario.

Lehman Brothers

Lehman Brothers quebró al poco tiempo del hecho anterior. La Fed maniobró para evitar que otra entidad, Merrill Lynch, y una aseguradora, AIG, siguieran el mismo destino.

Las finanzas y la economía mundiales estuvieron al borde del colapso. Cobrada la pieza de Lehman Brothers, esta crisis se ganó un hueco definitivo en la historia.

Y aún, los gritos de desesperación y la brecha social se incrementan a consecuencia de las negligencias y acciones de los que llevan el poder. Detrás de esta crisis, los que ganan, cada día ganan más, y necesitan de ellas para poder seguir ganando dejando atrás a gente que nunca podrá ser alguien.

Imagen: google

Publicidad
Comments are closed.