Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cierra Spanair

Se veía venir y era más anunciado que alguno de sus vuelos, estamos hablando del cierre de la aerolínea española Spanair que así terminó quedando en tierra ¿para siempre? y da por finalizada sus actividades, no ha habido salida a su profunda crisis y no pudo encontrarle ninguna salida financiera con lo que el ministerio español de Fomento igualmente le ha exigido respetar sus obligaciones con los pasajeros que quedan en el aire ante el cierre y sin llegar a destino. Claramente las low cost podrán sacar partido de esto.

Desde hace meses se venía tocando el tema de la crisis financiera de la conocida aerolínea española Spanair, y debió decretar su cese de su actividad o que conlleva la suspensión de todos sus vuelos dando paso a su desguace y ser absorbida por ora compañía. La situación de Iberia queda chica al lado de este drama.

Dentro del mundo de las compañías aéreas nadie se vio sorprendido por el anuncio salvo los pasajeros y que tenían reservado sus billetes. Así su último vuelo comercial aterriza a las 22 horas del 27 de Enero de 2012 diciendo adiós a su capacidad de trasladar por los aires.

Desde el mismo Ministerio de Fomento señala que Spanair que ahora debe respetar y cumplir sus obligaciones con sus pasajeros, recuerda que la legislación vigente establece “garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda” hacia los pasajeros. Además se creó un comité de coordinación y seguimiento permanente, conformado por alguna de las compañías aéreas que se prestaron a ayudar con los pasajeros.

Ahora el problema pasa por las decenas de vuelos previstos para este el sábado que parte de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y vuelos anulados en esta la noche del viernes, había pasajeros que sin saber la noticia durante el viernes por la tarde no pudieron reservar boletos en la Web de Spanair.

El cierre de Spanair se dio tras que Cataluña, que es accionista de Spanair, comunicó que por la crisis junto a los límites exigidos de parte de la Unión Europea, el gobierno autonómico catalán no puede inyectar más capital en Spanair, ante esto tampoco prosperó Spanair la negociación con la aerolínea Qatar Airways ya que se buscaba una alianza.

La crisis se profundizó desde los últimos meses, ya que por Enero de 2011, Spanair si bien llegó a obtener un crédito de emergencia por 10,5 millones de euros de Cataluña aparte de los 90 millones de euros de ayuda pública del Estado pero nada alcanzó.

Un cuento corto llamado Spanair:

Vale decir que la historia de Spanair ha sido relativamente corta como alguno de sus vuelos, ya que fue fundada en 1986, desde cuando Spanair operaba en vuelos domésticos en España.

Además de haber sido filial de la escandinava SAS, a partir de 2009 quedo controlada por accionistas españoles, como Cataluña. Además debió realizar un plan de reestructuración por el que debió despedir a 1.100 de sus 4.000 plantilla de empleados.

Por el mes de Agosto de 2008, sufrió el accidente trágico de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, estrellándose cuando despegaba con 154 muertos.

Artículos Sobre Compañías Aéreas:

Demanda histórica de los afectados por el cierre del espacio aéreo

Vuelos de Américan Airlines tras la Quiebra

Helitt Líneas Aéreas nueva aerolínea española

Reclamar por la huelga de pilotos Iberia

Publicidad