Publicidad
Publicidad
Publicidad

China devalúa su moneda de forma inesperada

China ha devaluado su moneda de forma inesperada, en un intento de impulsar las exportaciones y reactivar su economía. Una medida que nadie se esperaba y al ser China el mayor comerciante del mundo, supondrá un efecto que ya hemos visto esta mañana en los mercados financieros europeos, y que sin duda afectará a todo el mundo.

Después de años fortaleciendo su moneda, el yuan, prefiere devaluar esta y ser más competitivo frente al exterior, aumentando sus exportaciones y haciendo su moneda más atractiva frente al exterior. El yuan se ha devaluado un 1,9%frente al dólar, es decir, que el yuan cayó a 6,32 frente al dólar, con un mínimo después de 3 años.

China_Yuan_Divisa

Una desaceleración de la ecónoma china, con una caída del 8,3% en las exportaciones el mes pasado, ha llevado a las autoridades a tomar esta decisión. Un yuan más barato ayudará a las exportaciones, siendo una divisa mucho más atractiva, con abaratamiento de costes.

El yuan, empezaba a ser algo caro, si se comparaba con otras monedas asiáticas, que han devaluado su moneda constantemente todo el año. Algunos analistas afirmaron que el tipo de cambio se había elevado un 13,5% este año, por lo que era momento de una devaluación.

Este cambio, ha tenido efectos en todos los mercados financieros, lo que se denomina un efecto dominó que ha puesto en una situación poco estable tanto a la economía china como a las extranjeras. Las acciones de compañías aéreas chinas, han caído más de un 4% en Shanghai y más de un 10% en Hong Kong, pues estaban apuntando a un crecimiento del coste de las importaciones, es decir, el combustible. Las acciones de empresas exportadoras han aumentado.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de todos los es la posibilidad de que empiece una guerra de divisas, con la devaluación por parte de otros países, que creen un efecto de inflación global. En este caso tenemos dos ideas: por un lado los optimistas que se basan en que China ha afirmado que esta devaluación no se volverá a repetir; y por otro lado los pesimistas, que recuerdan que hace meses desde el Banco Popular de China afirmaron que no necesitaban ninguna devaluación.

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

Publicidad