Publicidad

La mejor forma de ahorrar

Dicen que llega una nueva crisis económica, justo cuando estábamos empezando a recuperarnos de la anterior. O la vida pasa cada vez más rápido o cada vez hay menos espacio entre una crisis y otra. El caso es que, en este contexto tan poco optimista, muchos empiezan a querer ahorrar más rápidamente con plataformas como cashback.

La capacidad de ahorro de los españoles es bastante escasa. Según el Eursotat, en España se ahorró en 2018 un 4,9 %, una de las tasas más bajas a nivel europeo y sólo por delante de Portugal. En este sentido, mientras la media en los países de la Eurozona era de 12,1%, España se encontraba casi 8 puntos por debajo.

Habrá que esperar que finalice 2019 para saber cómo ha evolucionado la situación, pero todo apunta a que no habrá mejorado, sobre todo con todas las incertidumbres políticas que han influido también en la bajada de confianza del consumidor y, especialmente, de las medianas y pequeñas empresas que son las grandes generadoras de empleo y las primeras a estar dependiendo de los sinsabores políticos y económicos.

Por otro lado, y teniendo en consideración la que se avecina, a pesar de la poca capacidad a través de los sueldos, los españoles se las ingenian para ahorrar de otra forma, ganando algún dinero extra con las distintas fórmulas que el mercado ofrece.

Participación en encuestas o mistery shopper, lo más común

La participación en estudios de mercado, focus group o encuestas es una buena forma de ganarse una pequeña cantidad de dinero. Aunque no siempre se paga el tiempo invertido en dinero, muchas veces se ofrecen tickets que pueden valer para supermercados con lo que, al final, se ahorra en la compra.

Por su parte, otra figura que creció bastante en los últimos años fue el mistery shopper o cliente misterioso, si se alarga a más establecimientos más allá de tiendas. Aquí la persona visita el negocio con toda la atención puesta en valorar desde el primer contacto, cuando abre la puerta, hasta la experiencia de compra y saludo final. Tras ello, deberá cumplimentar un informe valorando los distintos aspectos que ha debido tener en cuenta. ¿La forma de pago? Depende. A veces se regala lo adquirido, otras se da un vale o dinero.

Internet y el crecimiento de plataformas para este tipo de ahorro

Gracias a la evolución de internet, todas estas fórmulas se han digitalizado de alguna manera. Plataformas como cashback centralizan muchas de ellas ofreciendo poder ganar dinero de distintas maneras, también relacionadas con el marketing digital: hacer clic en un enlace, descargarse un app, hacer una recomendación o participar en encuestas.

Todo ello implica un sistema de recompensas o puntos que se puede canjear posteriormente.

Es evidente que el dinero que se puede ganar con este tipo de acciones está proporcionalmente relacionado a la constancia que se tenga y al nivel de participación, pero puede servir siempre de un dinerillo extra para gastos del día a día y que, a la larga, pueden ir aliviando la economía doméstica de alguna manera.

Publicidad