Publicidad
Publicidad
Publicidad

CDS Soberanos

bonos

Debido a la actual situación de Grecia y sus finanzas públicas, los swap de impago de créditos soberanos europeos (CDS), que se utilizan como protección a los bonistas frente a la mora, marcaron un volumen récord.

Según el índice Markit iTraxx SovX Western Europe, que se encarga de reflejar a las 15 naciones de Europa occidental, registró un incremento de 71.000 millones de dólares unos (50.862 millones de euros) respecto al volumen de operaciones brutas.

Lo que significa un alza del 17% en la semana, llegando a su nivel más alto desde que se lanzo el índice en Septiembre.

Los datos que refleja la Depository Trust & Clearing Corporation, es que el volumen de CDS de todas las economías periféricas de la eurozona marcó niveles récord, debido a la compra y venta de bancos y hedge fund de protección para poder beneficiarse de la volatilidad existente en el mercado. Por lo que, los mercados de CDS soberanos actualmente son más líquidos que otros mercados de bonos europeos.

Por el lado del volumen individual de Grecia, sus CDS llegaron al récord de 400 puntos básicos, 400.000 dólares para llegar a proteger 10 millones de dólares de deuda frente al potencial impago anualmente durante 5 años, subió a 76.000 millones de dólares.

En Italia, este país cuenta con uno de los mayores mercados de bonos a nivel europeo, y ha sido el país con el mayor volumen hace algunas semanas. Aumentaron a 222.000 millones de dólares.

Los expertos hacen saber, que el volumen de CDS soberanos actualmente es mayor que el de ciertas grandes empresas de Europa. En contraposición de lo que pasaba con compañías de telecomunicaciones ya que eran las que registraban el volumen más alto.

En tanto que el volumen entre las economías que son periféricas de Europa están llegando a duplicar el de 2009 por estas fechas, ya que el nivel récord de emisiones de bonos y sobre todo el miedo ante el incremento de la deuda, vuelven volátiles a los mercados, lo que a su vez propicia diversas oportunidades para los hedge fund y los bancos.

El volumen del índice SovX, donde se encuentra Alemania, Francia y Reino Unido y las economías periféricas de la eurozona, todavía se mantiene lejos del que registra el índice iTraxx Europe de Markit, el que se encarga de controlar los precios de las mayores empresas de Europa.

Tal es el nivel de incertidumbre en cuanto a las finanzas públicas de los gobiernos de Europea que propició que el índice SovX lograra sobrepasar al índice iTraxx Europe por primera vez.

Publicidad
Comments are closed.