Publicidad
Publicidad
Publicidad

CC.AA. déficit 1,5%

Las Comunidades Autónomas se comprometen a poder rebajar su déficit al 1,5%, pero para tal esfuerzo requieren de ayuda de parte del Estado, si bien lograron aprobar el reducir el déficit que les es exigido por parte de Hacienda, hace que estas deban rebajar sus déficit del 2,9% con que terminaron 2011 al 1,5% para 2012 demás de pagar sus deudas.

Las que más presionan al Gobierno español son Madrid y Cataluña para que aplique una serie de modificaciones sobre las normativas de cara a rebajar el nivel del gasto de las autonomías. Esta semana entre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es el órgano que agrupa a responsables de Hacienda de la Administración central con sus los responsables de las autonomías, lograron acordar cual será definitivamente el objetivo de déficit de las Comunidades Autonómicas.

Dentro de esta votación, Canarias y Cataluña fueron las que decidieron abstenerse y tal vez con lógica partidista y opositora Andalucía, en donde gobierna el PSOE decidió votar en contra, pero con voto en contra o abstención todas las CC.AA deberán respetar y cumplir el objetivo de déficit.

Todas las Comunidades Autónomas si o si tiene que sacar una gran tijera para poder recortar en 2012 de sus déficit unos 15.500 millones de euros, aunque fuera aprobado el objetivo de déficit quien puede levantar la mano y decir que lo podrá lograr…..Para ello es que Madrid y Cataluña, principalmente solicitan al Gobierno que promueva algunos cambios en la legislación con ello se podrá achicar el gasto pero las propias comunidades no pueden decidir sobre los mismos estando atadas de mano.

Pinchar Sobre la Imagen para Agrandar

Una de las recientes medidas que posibilitaron un ahorro es el cambio que le permite a los médicos dar prioridad en la prescripción de medicamentos por principio activo ante los medicamentos de marca permitiendo ahorrar a las comunidades 1.100 millones de euros.

No se dio lugar a que existieran objetivos de déficit diferentes según cada Comunidad Autónoma, que en sí era una medida inteligente en tanto que no todas las comunidades tienen el mismo rojo finalmente y unas pueden un poco mas que otras. Serán todas las comunidades las que por igual deban reducir su déficit al 1,5% de su PIB.

Hablando de que unas pueden mas que otras como hará el gobierno de Castilla-La Mancha, cuando su rojo indica un déficit del 7,3% del PIB, lo que significa que deberá ahorcarse para poder llegar al objetivo y en tan solo este año, si lo hace deberá convertirse en un caso de estudio.

Además de ello todas las comunidades acordaron un plan de financiación que permitirá que puedan pagarle a los proveedores con los que tienen una abultada deuda, dicho plan incluye a la banca y al ICO estos abonarán de forma directa a las empresas proveedoras las facturas impagadas similar al de los Ayuntamientos. A su vez esta cantidad pasará ser deuda financiera para cada una de las Comunidades Autónomas, las mismas contarán de plazo con 10 años de ellos 2 años serán de carencia en el que tendrán que devolverles el dinero que pone la banca y el ICO para abonarle a los proveedores. Además a dichos préstamos deberá incluirse un tipo de interés que será del 5%.

Los requisitos para que cada Comunidad Autónoma pueda acceder a este tipo de ayuda, tienen que presentar siempre antes del 15 de Abril detalladamente las facturas impagadas.

Otro requisito será el entregar al Gobierno central cada una un plan de ajuste teniendo de plazo antes del 30 de Abril teniendo que demostrar que poseen capacidad de devolver la deuda a los bancos algo que les costará demostrar.

En el caso de las comunidades prontamente los proveedores podrán comenzar a cobrar el 15 de Mayo de 2012 y las deudas de los Ayuntamientos será desde el 1 de Mayo del mismo año. Así desde Hacienda priorizan el pago de facturas a las empresas que elijan cobrar con un descuento como condición para cobrar antes.

Tal vez las pymes elijan el descuento que no es otra cosa que perdonar un porcentaje de la deuda por que no pueden esperar más, pero las grandes compañías entre ellas FCC, OHL o Sacyr, no quieren saber nada de cobrar menos.

1,5% es el umbral máximo de déficit autonómico para este año fijado por Hacienda. Supone aplicar un ajuste de 15.500 millones de euros.
35.000 millones de euros es la cuantía del plan de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno para que ayuntamientos y regiones paguen a los proveedores.

Imagen: vozbcn.com

Publicidad