Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cataluña recorta interinos

La Generalitat no solo recorta el salario de los funcionarios también recorta el número de interinos, así Cataluña ha decidido reducir la cantidad de interinos, es por ello que las universidades de Barcelona (UB), Autónoma (UAB) y Pompeu Fabra (UPF) deberán despedir cuando no le tocará no renovarles los contratos a unos 658 profesores asociados, además de lectores y/o ayudantes del curso 2011-2012 y que está contemplado en el Plan de ajuste Cataluña 2012.

El recorte no pararía ahí ya que se sumaría el recorte de 300 interinos de la Politécnica de Cataluña (UPC) esto ya hizo pone el grito en el cielo de la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (Pudup), dicha plataforma impulsa las movilizaciones contra estos recortes.

Se estima que sean entre unos 200 y 290 profesores asociados, lectores y ayudantes los que están siendo despedidos o no se les renuevan sus contratos y que pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), otros 266 en la Pompeu Fabra (UPF) y 181 son de la universidad Barcelona (UB). Además de existir entre un 30% y 40% de empleos con calidad de precarios en universidades que significan cobrar salarios de 1.000€.

No solo son los recortes también el nivel del presupuesto de universidades para 2012 que aprobará la Generalitat el mismo sufrió un recorte del 1,5% respecto al 16% de 2011.

Decíamos por Enero de este año que el plan de ajuste solo tocaría al personal administrativo y técnico logrando un ahorro de 32 millones de euros para este ejercicio pero también alcanza a los interinos. Así el Gobierno catalán pasa su tijera a fondo y corta y recorta a diestra y siniestra en su plan de recorte para reducir el déficit y sacar del rojo sus cuentas.

Ya se venía anticipando que al personal interino se les reduciría hasta un 15% la jornada laboral y la nómina peor es el caso de despido con ello se alcanzaría un ahorro en el año de 32 millones de euros, se estimaba que alcanzaría a 7.100 empleados de tareas administrativas y técnicas.Esto hace al total de la plantilla de la Generalitat de 28.000 interinos.

Según las especulaciones ya que hasta que no se anuncia oficialmente son meros rumores quedadaban excluidos del recorte los Mossos d’Esquadra, docentes, personal sanitario, bomberos, agentes rurales, veterinarios de mataderos y agentes penitenciarios. Habría que decir que siempre que no se deba ajustar más sino estos serían las víctimas.

Por mas que se diga que este tipo de ajuste se trata de algo temporal, en esta crisis nadie puede soportar recortes de sueldo o despidos por más temporales que sean o por los 2 años que se anuncia.

La única certeza de todo esto es que, los recortes sobre los interinos hará que en algunos casos deban trabajar 1 hora menos diaria y verán los recortes en su salario en la nómina de Marzo, un 15% del salario a 7.100 interinos le serán recortados. Este recorte del 15% en sueldo y jornada al personal interino es parte del primer ajuste de los que prometen que serán más duro afectarán a más ya que el ejecutivo catalán busca ahorrar hasta 625 millones de euros en los sueldos de la función pública en 2012.

Imagen: sindicat

Publicidad