Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan de ajuste Cataluña 2012

No solo los países están en plenos planes de ajustes más internamente y en España sus Comunidades Autónomas están imponiendo sus planes de ajuste, y poder reducir el déficit público Cataluña va por su tercer recorte. Es el caso de Cataluña que entre las medidas que ha ido activando como la de congelar oposiciones, además de reducir interinos y rebajar los salarios de los funcionarios una de las pocas medidas bien vista y que parece no alcanza con la emisión de Bonos Catalunya dado además su nivel de deuda. Mientras que en estas semanas el líder catalán Artur Mas comunicaba que en caso que el Ejecutivo no decidía incorporar a los Presupuestos Generales del Estado unos 219 millones de euros por previsiones del Estatuto ligadas a la inversión, de no darse esto irá por el tercer plan de ajustes, aún falta definir el como.

Cataluña se cree que finalmente deberá aplicar un nuevo recorte de gasto por 1.500 millones de euros,  que llevará adelante el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, esto lo deberá hacer mediante una explicación pública relacionado con las medidas para frenar el déficit, de 1.500 millones de euros, y lo que significará el tercer plan de ajuste que debe llevar a cabo desde presupuestario desde 2010. Por lo que no es novedad que la Generalitat lance un nuevo paquete de medidas que le permita ahorrar hasta 1.500 millones de euros, estos nuevos ajustes deberán recortar lo no recortado o vlver a pasar la tijera por dónde ya se pasó.

La excusa o no sigue siendo la misma la de permitir los recortes “para preservar el Estado del Bienestar”, algo que se agradece pero habría que decirle a la  Generalitat que a que costo…….

Un paso imprescindible es que se le de luz verde al Govern en el Ministerio de Hacienda a este nuevo ajuste, no si antes de parte del Gobierno nacional se les reconozca sus deudas con Cataluña. Esto viene del problema de la Generalitat debido a que la administración catalana con el Estado por los Presupuestos de 2012 ya que crítica el modelo de financiación, aunque se ve de manos atadas al depender de los envíos del Estado y se vería forzada la Generalitat a aceptar privatizaciones de servicios públicos.

Una de las medidas polémicas es la que la Generalitat aplicadas fue la de suspender las oposiciones, y reducir más las plantillas de interinos, y eliminar temporalmente gran parte de complementos salariales de 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales de la administración local.

En total era aplicar 19 propuestas del departamento de Gobernación en cuanto al ajuste aplicado por el Govern en 2012 como principal objetivo de reducir el déficit de la Generalitat de Catalunya. Del paquete de 19 medidas que conformaban el plan, 8 eran medidas temporales y 11 medidas netamente estructurales.

Reducción de Personal:

Otra de las medidas que tocó era la polémica revisión de plantillas del personal interino en “servicios no finalistas ni esenciales”, que reducía de interinos sin dudas. SI la tasa de paro ya es alta con esto no hacía más que profundizarla con más desempleados sumado a la congelación de oposiciones.

Reducción de Salarios:

La que generó en su momento más protestas fue la de que los empleados públicos de la Generalitat perdían un 20% de poder adquisitivo y podría llegar al 50%, tomando el salario de 2007. Así en lo salarial, la Generalitat de Catalunya buscaba llevar adelante una reducción del importe del complemento específico o equivalente, que conforma una parte de la nómina de los empleados, perjudicando sobre las dos pagas adicionales de los meses de Junio y Diciembre de 2012, afectando al personal funcionario y al personal laboral y al estatutario por igual.

También se suspendía el Fondo de Acción Social, que trata de las ayudas sociales que venía de ser reducidas durante este 2011, además del abono del complemento de productividad y la aportación al plan de pensiones. También se reduciría en un 50% los importes máximos por objetivos del personal estatutario del ICS.

También quedarían suspendidas las aprobaciones de nuevas ofertas de ocupación públicas para 2012 junto a la suspensión de la ejecución de ofertas públicas aprobadas y no convocadas.

Medidas Estructurales:

En cuanto a las medidas estructurales una de ellas fue la revisión de ayudas de comedor, modificar los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes, en la retribución en el primer año de reducción de jornada para cuidar a menores, y la eliminación de días adicionales de vacaciones. Además de una excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo.

Publicidad