Publicidad

¿Qué es un cartel en Economía?

El mundo empresarial está rodeado de tecnicismos que , en la mayoría de las ocasiones, son desconocidos para una gran parte de la población. Sin embargo, lo más probable es que se escuchen en medios de comunicación a la hora de dar noticias de economía. Entre este grupo de tecnicismos se encuentran las palabras que designan diferentes acuerdos empresariales y tipos de mercados.

Uno de esos términos es el cartel o cártel. Ambas formas de escritura son correctas y es una palabra que designa la asociación o acuerdo de varias empresas de un mismo sector con el fin de mejorar y preservar una buena posición en el mercado. Por ejemplo, la reducción de competencia, controles sobre la oferta y precios, etc.

Un cartel es muy parecido al monopolio, aunque con algunas diferencias que se explicarán más adelante. La Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los cartel más conocidos en la actualidad. Controla un importante porcentaje de producción de petróleo e influye en el mercado a través de la oferta. Controla aproximadamente un 40% de la producción mundial y alrededor de un 80% de las reservas de petróleo.

Más allá de la economía, el término cartel puede tener otro significado. Dependiendo del contexto, se denomina cartel a asociaciones criminales ilegales que se dedican al tráfico de armas, drogas, etc y que pueden llegar a conseguir mucho poder. Por ejemplo, el cártel de Medellín (Colombia) es uno de los más conocidos a nivel mundial.

¿De dónde viene el término cartel?

Con su nacimiento en Alemania a finales del siglo XIX, el término Cartel deriva del alemán Kartell. Que encierra al concepto que denomina a un acuerdo formal entre empresas que se encuentran en un mismo sector, con el objetivo de eliminar la competencia en el mismo sector.

Lo que se busca es un control sobre las cantidades producidas y distribuidas por las compañías integrantes, con lo cual crean un símil mercado monopolístico compuesto por varias empresas. Cabe aclarar que las empresas que lo conforman conservan su propia personalidad jurídica, su autonomía financiera y no se hallan vinculadas a una administración común.

A través de estos acuerdos, las empresas obtienen poder sobre el mercado, y un mayor beneficio, igual al de un mercado monopolístico. Lógicamente, esto va en perjuicio de los consumidores, que no podrán decidir a qué compañía comprarle, ya que todas venden lo mismo al mismo precio (las mismas que con un monopolista).

Un cartel es un acuerdo entre empresas de un sector con el objetivo de reducir la competencia.

¿En qué se diferencia un cartel de un monopolio?

La diferencia se encuentra en que los beneficios totales se dividen entre los integrantes y, en el caso del monopolio, todo el beneficio se destina a una única empresa. El resto, no varía. Hoy en día, en muchos países, son considerados ilegales y poseen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles, ya que provocan más inconvenientes que ventajas.

También deben saber que en el mundo de la economía se les llama de ambas maneras cartel o cártel al acuerdo formal entre empresas y siempre deben ser del mismo sector, teniendo como dijimos el buscar reducir y hasta eliminar la competencia en el mercado. Las empresas crean una serie de normas de obligado cumplimiento para todos y, en caso de no cumplirlas, se puede imponer una multa. Además, otra de sus diferencias es que el cartel no controla todo el mercado, sino una pequeña parte. En cambio, en un monopolio el mercado lo controla una sola empresa.

Por lo que el fijar cárteles no tiene otra finalidad que no sea la del control de la producción y la distribución haciendo que en un determinado tiempo las  empresas que conforman al mismo, a su vez forman una estructura de mercado definida como monopolística, y estas ejercen el poder sobre el mercado accediendo a mayores beneficios a la vez que perjudican a los consumidores.

Entre los efectos se los relacionan a lo que sucede con el monopolista, mientras que se da como diferencia respecto a los beneficios totales estos son distribuidos  entre los productores. Hoy día se usa para definir a los acuerdos que se encargan de regular la competencia en el comercio internacional. 

¿Cuáles son los acuerdos a los que pueden llegar?

  • Fijar los precios, y esto lo hacen a través de la oferta. Generalmente, imponen unos precios más altos a los que serían en un mercado de competencia perfecta y, por tanto, los beneficios son mayores.
  • Limitar la oferta. Al limitar la oferta, como se señalaba anteriormente, los precios pueden variar al alza o a la baja, jugando con la oferta y la demanda.
  • Dividir el mercado. Dependiendo de las empresas que haya en el cartel, estas se dividen el mercado para eliminar la competencia entre ellas. Por ejemplo, se lo pueden dividir por zonas territoriales.
  • Compartir los beneficios. Los beneficios que se obtienen son mayores, ya que los precios son más elevados. Por eso, se reparten el beneficio entre todos, que es más que el que hubieran ganado en solitario.

¿A favor o en contra de los cárteles?

Así como hay detractores de fijar cárteles, también hay defensores de los mismos que explican que esta fórmula ayuda a que se estabilicen los mercados, así como el reducir los costes de producción, y eliminan los altos aranceles de los que todos se quejan pero nadie hace nada, además de distribuir los beneficios de forma justa, también beneficia a los consumidores.

Por el lado de los detractores acusan de  acabar a la competencia, subir los precios y reducir la oferta. Diversos estudios indican que se dan mas efectos negativos que positivos. Por lo que se ha ido estableciendo ciertos límites para evitar restringir nuevos cárteles llegando a estar prohibidos y sancionados por ley. En muchos países están prohibidos porque los beneficios que obtienen son gracias a la subida de precios que soportan los consumidores y clientes. Si bien, en algunos mercados imperfectos, la existencia de un cartel es beneficiosa y controla que algunas empresas en mercados con poca oferta y pocos beneficios. Por otro lado, también puede ser beneficiosa en mercados con beneficios muy elevados, como los derivados del petróleo.

Quizás le interesa:

Publicidad
Comments are closed.