Publicidad

CaixaBank de La Caixa

Bien ya hemos comentado sobre la creación de una nueva entidad bancaria: CaixaBank; ahora es una realidad. La Caixa celebrará su asamblea anual, en la cual incluye en el orden del día la creación de CaixaBank con el fin de poder llevar a cabo la actividad financiera a partir del verano.

Tal como había sido aprobado por los consejos de administración de Criteria, La Caixa y Microbank, la propuesta deber ser ratificada durante la asamblea de La Caixa. En concreto, el capital del nuevo banco estará conformado de la siguiente manera:

  • 81,1%: La Caixa
  • 18,5%: más de 300.000 accionistas minoritarios de Criteria
  • 0,4%: empleados del grupo.

En un futuro, a medida que CaixaBank comience a crecer, La Caixa reduciría su participación, pero siempre manteniendo el control. Sin embargo, destacamos que a partir de la modificación de los estatutos deberá pedir permiso previo a la asamblea para rebajarla por debajo del 70% y del 60%.

Asimismo, se estima que la entidad mantendrá el estatus de caja y la obra social, y además de controlar el 81,1% del capital del nuevo banco, poseerá el 100% de un holding no cotizado donde se mantendrán los activos inmobiliarios y las participaciones industriales excepto Telefónica y Repsol.

De esta manera, CaixaBank nacerá con un valor contable de 20.300 millones de euros, un core capital del 10,9% superior al 8% de las exigencias de 2012 de Basilea III. Adicionalmente tendrá una liquidez de casi 20.000 millones.

Si bien CaixaBank estaba prevista como parte del crecimiento natural en la evolución de Criteria, que preveía aumentar su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales, el detonante de esta evolución han sido la nueva normativa financiera española y Basilea III. Recordamos que, para cumplir con los requerimientos legales, la entidad asimismo ha emitido 1.500 bonos convertibles.

Al cierra de 2010, La Caixa mostró unos activos superiores a los 285.724 millones de euros, 10,5 millones de clientes, una plantilla de 28.651 empleados y 5.409 oficinas y 8.181 cajeros automáticos.

¿La fecha de creación?

Si bien aún no está definida la fecha en que empezará a operar CaixaBank, el 12 de mayo la junta de accionistas de Criteria debe dar luz verde a la transformación.

El nuevo banco prevé mantener la retribución al accionista que ofrece actualmente Criteria, con un dividendo mínimo del 4% del capital desembolsado, así como la retribución al consejo de administración, del 4% del beneficio consolidado.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.