Publicidad

Bonos Galicia

Galicia se une a los que deciden emitir bonos como fórmula de obtener liquidez algo que ya no es novedoso, Galicia no le escapa a las Comunidades Autónomas que se durante 2011 se han lanzado a la emisión de bonos con mayor o menor éxito según los casos de cada una de las comunidades.

Estas ya clásicas emisiones de Bonos Patrióticos, tiene como nuevo integrante a la Xunta de Galicia iguala la decisión de las últimas comunidades que han realizado e misiones de bonos, como son los bonos de Cataluña o los bonos de la Comunidad Valenciana.

Esta emisión de bonos se ofrece al 5% anual a 3 años. Cuyo importe mínimo parte de los 1.000€ como monto mínimo.

Características:

-Bonos al 5% TAE a 3 años
-Importe mínimo de 1.000€
-Vencimiento el 12 de Diciembre de 2014.

Las anteriores comunidades que vienen emitiendo son la Generalitat de Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla y León, Murcia y el caso de Galicia y no es de sorprender que sean más las Comunidades Autónomas que mediante estos bonos se financian y conseguir liquidez para afrontar sus cuentas y déficit.

Las Comunidades Autónomas se ven en la disyuntiva de tener que lanzarse a la búsqueda de financiación a partir de la emisión de deudas y algunas bajo la forma de bonos patrióticos y tentar a los particulares con atractivas rentabilidades.

Galicia durante el pasado mes de Abril de este año realizó una emisión entre instituciones, con ello Galicia desde ese momento forma parte del grupo de Comunidades Autónomas que en 2011 se debieron volcar a tratar de buscar financiación a partir de la emisión de deuda.

Si bien la diferencia está en que no son a través de los denominados bonos patrióticos que por estos meses vienen ganando terreno, esta vez es mediante colocación entre inversores institucionales y no particulares como los bonos de otras CC.AA.

De esta forma, la Xunta de Galicia llevó a cabo una emisión, pudiendo colocar deuda por 43 millones de euros a un interés del 5,914% siendo más alto que el pagado a inversores particulares.

A todo esto las entidades bancarias que se encargaron de colocar la deuda cobraron comisiones que fueron entre el 1% y el 2,5%.

A todo esto durante 2011 Moody’s le ha rebajado la calificación de la deuda a Galicia junto a otras 8 Comunidades Autónomas, la deuda de Galicia bajó en dos escalones de la Aa2 a A1 además de ponerla en perspectiva negativa.

Deuda de Galicia:

La deuda de Galicia se incrementó en 3.000 millones de euros, lo que significa prácticamente lo acumulado por la Comunidad Autónoma durante su existencia, cuando el primer trimestre de 2009, por ese entonces era de 3.900 millones de euros.Lo que se refleja en un aumento del 77%, exceptuando los pagos a entidades privadas que la Xunta de Galicia debe pagar a futuro debido al recurso de la colaboración público-privada que permite financiar infraestructuras, que significan 1.000 millones de euros más.

El 60% se ha emitido en bonos, que ya fueron colocados fuera de la Xunta de Galicia, un 20% son préstamos “diversificados” entre 15 entidades financieras, de ellas no supera el 5%. Mientras que el 17% es del Banco Europeo de Inversiones y un 3%, a préstamos movilizables del mercado alemán.

Publicidad
Comments are closed.