Publicidad
Publicidad
Publicidad

Black Friday 2012

Llegado el mes de Noviembre además de ser el anteúltimo mes del Calendario, es cuando se da hacie el fin de mes el fenómeno de compras conocido como “Black Friday”,  y semanas antes ya se pueden observar los preparativos de cara al Día de Acción de Gracias, una celebración de las más tradicionales y respetadas en Estados Unidos en la que familiares y amigos deciden celebrar compartiendo un banquete.

Precisamente el día siguiente a este día es el conocido como “Black Friday” o traducido “Viernes Negro”. Además de iniciar el camino hacia lo que será la temporada de Navidad en los Estados Unidos, junto a la época de rebajas y ofertas en todos los locales desde ropa a electrónica.

Si bien es una de las tradiciones de Estados Unidos el Black Friday así como Halloween fue expandiéndose fue de Estados Unidos llegando a Europa como España. Y los que más rápido lo ha adoptado son los comerciantes en especial los relacionado el comercio electrónico.  Así es que los comercios logran sacar provecho unas semanas antes de que llegue la campaña de Navidad en las que lanzan descuentos especiales y atractivas rebajas. La diferencia es que en Estados Unidos son fuertes rebajas mientras que en España ya existe un calendario de rebajas aunque este se ha flexibilidado corresponden a las de Enero y las de Julio rebajas de Verano y las rebajas de Invierno. Esto hace que acuerden con las administraciones a fin de establecer la fecha legal en el comercio en España.

Pero desde hace unos años que el Black Friday es parte d esta época del año en España y de los comercios antes de la campaña de Navidad ya que cada pequeña oportunidad o fecha permite hacer caja a  los comercios y a los consumidores comprar a precios rebajados.Por lo que poco importa que se trata de una festividad más de Estados Unidos, pero si esta no es muy local y puede dar réditos al comercio la adptan inmediatamente si tiene aceptación social.

No solo el pequeño comercios, las grandes superficies se anotan también entre ellos El Corte Inglés, y demás superficies y cadena de electrónicos también quieren sacar partido y ganar dinero y más en medio de la crisis.  Así es que, el Black Friday se vuelve una oportunidad única y para el consumidor poder adelantar la compra de regalos de Navidad y a precios más baratos.

Una de las regiones que adoptó el Black Friday, en España fue Logroño que ofrecieron unos  250 comercios de Logroño el último viernes de Noviembre, y que se da justo el viernes inmediatamente siguiente al día Acción de Gracias, en Estados Unidos y es inmediatamente previa a Navidad y que congrega a la familia.

En Black Friday es normal que los habitantes de Estados Unidos no tengan actividad laboral, dado que es un día utilizado para viajar, reunirse y también para comenzar las compras para la temporada de Navidad. A partir del día Black Friday, en las tiendas aparecen ofertas especiales siempre a precios muy bajos, especialmente en productos de electrónica y juguetes populares para regalos de Navidad. Es importante saber que el Black Friday no es un Feriado federal. Sin importar ello,  en la mayoría de las organizaciones se da asueto por el fin de semana de Acción de Gracias.

En 2012, la época de compras navideñas se iniciará a partir del Black Friday del día 23 de Noviembre.

Si desea ver cuándo será Black Friday en los años posteriores le recomendamos ingresar a:

Imagen: Flickr

Publicidad