Publicidad

Berlusconi solo, sin mayoría y traicionado

Berlusconi solo, sin mayoría y traicionado así se siente si se le pregunta ya que aún logrando haber aprobado las cuentas de Italia, pero en el camino perdió la mayoría y soltó su indignación al grito de “Me han traicionado”, si bien que ganara una votación clave, lo ha hecho a sabiendas de la mayoría en el Parlamento y de perder el favor de su partido. Lo que ha hecho que finalmente dimita.


Ha logrado aprobar las cuentas del Estado de 2010 obteniendo 308 votos a favor, aunque 321 abstenciones de los diputados, un reflejo de la pérdida de apoyo y con la dimensión muy próxima. Ya que en la votación el primer ministro Berlusconi requería de 316 votos a favor es decir 8 votos más de los que obtuvo con lo que lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero como lo reflejan los votos no fue así.

Lo único que ha quedado a salvo fueron las cuentas generales del Estado 2010, no así la estabilidad de Silvio Berlusconi y del gobernante Popolo della Libertà (PDL). Se descartaba que fuera aprobado el presupuesto de las cuentas generales del Estado por el bien del país pero también lo era el no darle apoyo a Berlusconi así lo entienden desde el FMI y incluso Alemania y Francia aunque no lo demuestran claramente.

Con esto Berlusconi quedó en la cornisa y casi obligado a dar el salto al vacío político de dimitir viendo que ya no posee la mayoría en la Cámara de Diputados. Además de que 11 diputados oficialistas se abstuvieron de votar, lo que para Berlusconi es igual a traición.

Viendo lo que ha pasado ha dicho al presidente de la República Giorgio Napolitano que se irá tras ser aprobada la Ley de Estabilidad que se le exige a Italia. Es un logro de la oposición italiana que incluso logró que Berlusconi quedara tan golpeado que no propusiera ir a una moción de confianza.

Una vez realizada la votación de las cuentas del Estado de 2010 en la Cámara de Diputados, Berlusconi estudió el listado de diputados y los 11 nombres y apellidos de los parlamentarios que no lo votaron 5 de ellos pertenecen al grupo mixto, y otros 5 del grupo PDL y 1 se abstuvo, según Berlusconi los traidores.

Queda pro saber si tras la ida de Berlusconi, se irá alguno de los ministros: El ministro de Exteriores, Franco Frattini; de Administraciones Públicas e Innovaciones, Renato Brunetta; de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, y el secretario nacional del partido gubernamental PDL, Angelino Alfano, además del subsecretario de la Presidencia del Consejo, Paolo Bonaiuti o si la única cabeza que rodará será la del il Cavalieri.La crisis económica de Italia continuará con o son Berlusconi que seguramente será un lastre menos pero no es el mayor problema.

Esto deja en claro que los rumores sobre este tipo de decisiones terminan cumpliéndose como si fueran una profecía, ya rodaron las cabezas de Papandreu y de Berlusconi además del adelanto de las elecciones de España y anteriormente de Portugal, tal vez quede dentro de la Eurozona alguna otra “víctima” de la crisis.

El próximo pasó será saber quién será el sucesor de Silvio Berlusconi que con esta salida puede decirse que da por terminada su carrera política en los principales puestos políticos de Italia. Italia tal vez haya evitado seguir el camino de Grecia en algunos aspectos, los próximos meses lo demostrarán.

Publicidad