Publicidad
Publicidad
Publicidad

BBVA emisión de convertibles

Una nueva emisión de convertibles saldrá del BBVA será un máximo de 12.000 millones en convertibles que le permitirá poder reforzar su capital, para ello BBVA deberá de solicitar la correspondiente autorización que delegará al consejo de administración el poder emitir unos 12.000 millones de euros en acciones convertibles en acciones que tendrán de máximo de 5 años.

Ya fue debidamente informada a la CNMV. Con esta emisión BBVA podrá acceder a reforzar su capital y cumplir con las nuevas pautas que son exigencias por parte del Gobierno que provisiona los activos que están ligados con el sector inmobiliario y de la Autoridad Europea Bancaria (EBA) con el que incrementar el core capital en el 9%.

Estos títulos convertibles son permitidos de parte del Ejecutivo al dejar que se los use en forma de mecanismo para que las entidades puedan forzar su capital lo que le permitirá cumplir y cubrir una gran parte de sus activos de suelo y promociones.

Se establece que los bonos convertibles, sirven para ser usados a favor como beneficio no distribuidos y en todo caso quedará la posibilidad de llevar adelante una ampliación de capital, en el caso de BBVA recurrirá a esta fórmula. Una buena pregunta es  ¿Que pasará con los bonos convertibles de la banca?.

Durante la semana BBVA comunicó sobre los nuevos requisitos para el sector esto le significaba tener que absorber unos 4.000 millones de euros, de los que 2.800 millones de euros se deben a un impacto sobre los resultados y los otros 1.200 millones se deben a capital. Según lo calculado, las provisiones adicionales para el calendario 2012, el banco BBVA obtuvo como resultado unos 1.360 millones de euros.

Las ampliaciones de capital si nos guiamos por lo que queda establecido a través de la nota remitida al regulador, quedando fijado en el calendario de BBVA una próxima junta general ordinaria agendada para el 16 de Marzo, en la que figura que más allá de esta emisión de convertibles también se le expondrá al consejo de administración que le permita incrementar el capital social de BBVA en un 50% más durante los próximos 5 años a través nuevas acciones.

También y mediante la misma junta se aprobará hasta dos ampliaciones de capital que serán con cargo a reservas y servirá para el pago del dividendo de BBVA a sus accionistas a parte de ello se conocerán algunas modificaciones sobre acuerdos en cuanto a la retribuciones.

La actual política retributiva de BBVA marca un pago de 4 dividendos, dos ellos son en efectivo y los otros dos permite poder cobrar la remuneración en acciones por lo que emitirá una cantidad de acciones, esto le permitirá seguir con el nivel de dividendo por acción en 42 céntimos brutos de euros.

BBVA incluye en la convocatoria de junta las autorizaciones genéricas para eventuales ampliaciones de capital, durante un plazo de cinco años, hasta la cantidad máxima correspondiente al 50 por ciento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones con o sin voto.

Los bancos europeos están pasando por todo un duro proceso de recapitalización lo que una vez que finalice debería de lograr con el poder lograr un ratio de core capital del 9% a Junio, siguiendo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

BBVA el 2 de Febrero ante la última publicación de resultados de 2011 y según los dictados de la términos EBA finalizó el último ejercicio registrando un core capital del 8,7%, lo que que para poder lograr un 9% le restan unos 1.000 millones de euros adicionales y así cumplirá el objetivo.

Publicidad