Publicidad

Ayuntamientos a oscuras por no pagar la luz!

Aunque usted no lo crea no solo a algún consumidor sin dinero se queda sin luz, incluso hay Ayuntamientos a oscuras por los cortes de luz por impago así que deberán buscar formas de ahorrar energía y la verdad ya es el colmo de ver a Ayuntamientos en quiebra. Alguno de ellos son:

Albacete, Coín (Málaga)
Huelva, Priego (Córdoba) -Corte en la Casa de la Cultura-
Las Palmas de Gran Canaria -Corte en fuentes públicas-
Jerez de la Frontera
Llera (Badajoz)
Creixell (Tarragona)-Corte en el equipo de fútbol de Creixell-
Badalona (Barcelona)

Son los principales aunque no los único y tampoco los últimos, lamentable realidad de España en cuanto a deudas. Se vienen dando ciertos cortes a partir del verano, las compañías eléctricas vienen pasando la tijera de los corte de luz por impagos de las administraciones públicas que no solo incumplen con las pymes y autónomos también con las eléctricas.

El monto impago en facturas es de 500 millones de euros. Las amenazas se cumplieron ya que hasta el momento algunas compañías amenazaban pero no cumplían ahora el aprieto se volvió realidad y en el peor momento de crisis de los Ayuntamientos que no encuentran liquidez ni ayuda. Aunque también algunos tienen ya la morosidad como algo crónico.

Si bien se puede decir que las eléctricas, casi siempre ganan de una forma u otra, hoy no es el mejor momento y al tener inmensas deudas que cobrar se han puesto en cobradores de morosos y dieron por terminado el periodo de gracia para que paguen, ahora pagan o deberán recurrir a las velas…..!

Además existe la regulación, por medio de la que obligaba a los contratos de más de 10 kilovatios/hora a tener que trasladar la modalidad en condiciones de libre mercado, lo que les da el poder a las eléctricas a cortarle la luz por impagos, ante el envío de cartas a los Ayuntamientos primero y a la falta de respuesta al pasar 15 días pasaron a los cortes.

Claro que no todos los Ayuntamientos, algunos lograron llegar a acuerdos y planes de pagos, pero en otros o no llegaron o no les creyeron y debieron ver como se quedaban a oscuras.

Como aclaran, las eléctricas les asiste el derecho a cortarle la luz a los Ayuntamientos morosos, pero deben evitar que dicho corte perjudique a los servicios esenciales, es decir:
-Alumbrado público
-Central de bomberos
-Comisaría de policía.

El siguiente video muestra un ejemplo claro!

En cambio el corte de luz puede afectar a polideportivos, dependencias del Ayuntamiento, la biblioteca, y demás. No así hospitales por ejemplo, peor hay trampas que hacen como compartir el contrato lo que evita que se les corte al estar bajo un contrato que comparte con un servicio que no se puede. Algo que han realizado son lo que se denomina cortes selectivos, es decir a ciertas horas.

A veces, la deuda no ha sido abultada, pero suficientemente antigua como para que se tomen medidas. Al Consistorio de Llera se le cortó la luz en la biblioteca, en el salón de la juventud y en la sala de conciertos por una deuda de 8.000 euros.

Albacete, que forma parte de Castilla La Mancha, sufrió el corte de Iberdrola, se les corto a luz a dos polideportivos municipales claro que los que sufren son los que desean disfrutar y no pueden. Es que es lógico cuando se les debe más de 1 millón de euros de facturas impagas.

Un ejemplo de trampa es que el contrato de luz de la biblioteca está unido el suministro al de la Oficina de Turismo así que hay una imcompatibilidad. El municipio de Coín de Málaga también sufrió del corte en el cementerio -igual los que descansan ahí nunca abren los ojos ni leen -y a un convento-igualmente quien ilumina es Dios- y pistas de tenis de parte de Endesa.

Almeida, pueblo de Zamora, fue otro de los que se les cortó la luz por impago del Ayuntamiento, quedaron sin luz la biblioteca, el colegio, el tanatorio y las dependencias municipales.

Huelva es otro de los afectados por parte de Endesa, les cortó diez servicios dependientes del Ayuntamiento, fueron varias sedes de asociaciones de vecinos y los vecinos que culpa pueden tener si hasta deben pagar sus facturas…..!

Artículos Interesantes:

Nuevas 20 medidas de ahorro energético

Líneas del ICO para ayuntamientos

Fuente: expansion

Imagen: circulaseguro

Publicidad