Publicidad

Nuevas 20 medidas de ahorro energético

Finalmente el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de ahorro energético, constan de unas 20 nuevas medidas de ahorro energético, lo que implicará un desembolso en forma de inversiones por 1.151 millones.

Estas medidas vienen de la mano del aumento del precio del petróleo que en las últimas semanas a traspasado la barrera de los 100 dólares a partir de los conflictos en primer lugar en Egipto y de de Libia.

A partir de estas medidas se busca reducir en un 5% las importaciones de petróleo, además de unas inversiones por 1.151 millones de euros, lo que irá con cargo al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el 80% de la financiación corre por cuenta de las compañías eléctricas.

Estas nuevas medidas se encontrarán integradas a través de tres tipos de medidas que recaen en el transporte y la movilidad, la edificación e iluminación y, en el consumo eléctrico. Así como se pondrá en marcha una campaña de concienciación dirigida a los consumidores sobre el ahorro energético:

Las Nuevas Medidas de Ahorro y Eficiencia:
Sector del Transporte:

-Línea de financiación de proyectos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) en ciudades que cuenten con entre 20.000 y 50.000 habitantes y en vigencias esos planes.

-Proyectos financiables como el fomento del transporte público, carriles de uso exclusivo del transporte público, intercambiadores de transporte. Teniendo un fondo de 262,4millones de euros. Mientras que los recursos de dicha inversión provienen del FEDER, y serán gestionados por el Ministerio de Política Territorial.

-Transporte de Mercancías:
Respecto a esto, el Ministerio de Fomento aportará un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario sobre todo en el transporte ferroviario de mercancías.

-Optimización del uso de los pasillos aéreos a partir de la mejora del espacio aéreo del Ministerio de Defensa, además de sistemas de descenso continuo y reanálisis de rutas trasatlánticas para tal fin.

-La Reducción de forma temporal de límites de velocidad en autopistas de peaje de peaje y autovías de la red de interés general del Estado para turismos y motocicletas bajando la velocidad a los 110km/h. Cuya duración será por 4 meses.

-Incremento de la obligación de introducir biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para 2011 y los siguientes años.

-Reducción de precios en billetes de ferrocarril, en cercanías y media distancia, de Renfe. Impulsando el reemplazo del transporte en vehículos privados por el transporte público.

-Plan Renove de Neumáticos:
Permitiendo la introducción de neumáticos que cuenten con la máxima calificación energética, bajo la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas.

Para ello el Gobierno pondrá en marcha una línea de subvenciones de 20€ por cada neumático teniendo como cifra total 240.000 neumáticos, esto beneficiaría a 60.000 vehículos.

Sector de la Edificación:

-Una línea ICO para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que les facilitará el acceso al crédito a estas empresas. Teniendo como importe de 600 millones de euros para financiación cuya ejecución se dará a partir de un convenio de colaboración entre el ICO y IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).

-El impulso de la utilización de la biomasa para usos térmicos en edificios a través de:
Reemplazo de las calderas en edificios de las Administraciones públicas gracias a la ampliación del Plan de empresas de servicios energéticos, logrando subvencionar a fondo perdido el 15% del coste.

-Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

Sobre Iluminación y consumo Eléctrico:

-Renovación del sistema de alumbrado público municipal. Para ello se apoyará en tres líneas de acción, y que estarán a cargo de los Ayuntamientos:

Puesta en marcha de 19 proyectos integrales, esto serán uno por cada Comunidad Autónoma además las 2 ciudades autónomas, para grandes ciudades mediante el modelo de Empresas de Servicios Energéticos.

Renovación de lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en municipios que cuenten con menos de 200 habitantes.

Cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente en todos los municipios que posean más 25.000 habitantes dentro de un plazo de 5 años.

Sobre Iluminación y Consumo Eléctrico:

Lanzamiento de Campañas de sensibilización a los usuarios para crear conciencia respecto a lo importante llevar a cabo un ahorro y consumo eficiente de la energía.

Además de una serie de cursos de formación en conducción eficiente dirigidos a los profesionales.

Imagen: revistademisantojos

Fuente: La Moncloa

Publicidad

2 responses to “Nuevas 20 medidas de ahorro energético

  1. En vista de como se está poniendo el precio del petróleo y sin previsión de que baje, me parece bien la medida de ahorrar, quizás el problema se al de siempre, que parece que molesta mas cuando nos lo imponen.

  2. para ahorrar de verdad en aire acondicionado y refrigeración, os recomiendo usar Icecold para coche, hogar o industrial. Es un liquido (ecológico 100%)que se añade al circuito del compresor y reduce el consumo (electrico o de gasolina) un 20% de media. Además la vida del equipo dura más tiempo y reduce las emisiones de CO2.
    Es que es un producto muy novedoso que terminará usando todo el mundo.
    un saludo, Carlos

Comments are closed.